Los vecinos de Feáns denuncian que sufren el robo de ganado y hortalizas

Los vecinos de Feáns denuncian que sufren el robo de ganado y hortalizas
el ideal gallego-2017-07-02-005-ff3b8cac-p

La zona de Féans es una de los pocas de la ciudad que conserva un carácter eminentemente rural, a pesar de los cambios que trajo consigo la construcción del barrio de Novo Mesoiro. Las viviendas unifamiliares están dispersas en medio de un paisaje de huertos, árboles y campos en los que pasta el ganado. Pero no todo es calma: el presidente de la asociación de vecinos, José Ramón Cernadas, denuncia que están siendo objeto de robos por parte de desconocidos, tanto de hortalizas como de ganado.


“Hai un mes entraron nun cercado que tiña un xove e leváronlle todo”, explicó Cernadas. Los animales, entre los que había varias ovejas, desaparecieron durante la noche sin que nadie se percatara de nada. La magnitud del robo invita a pensar que es obra de más de una persona, puesto que tuvieron que introducir a los animales en un vehículo antes de darse a la fuga con rapidez para evitar que nadie les sorprendiera.
El propio Cernadas reconoce que no debió ser difícil para los ladrones cometer el robo: “Esta é unha zona moi tranquila e non pasa moita xente”. Eso explica también que, aunque el robo de ganado fuera excepcional, sí son más habituales los robos en las huertas.


Recurrentes
Así lo denuncia la presidenta de la asociación de usuarios de huertas del valle de Feáns, Lourdes López, quien asegura que es precisamente el sembrado que se encuentra al lado del centro cívico el que sufre más robos: “Supongo que es porque se encuentra cerca de la carretera y tiene una salida fácil”. Lo normal es que desaparezcan unas cuantas cebollas cada vez, y no que se lleven todo el producto del huerto.
Cernadas, señaló que las autoridades han sido debidamente informadas. “Pasan moito por aquí”, reconoce. Pero, de momento, los esfuerzos policiales no han llevado a la detención ni identificación de ningún sospechoso de estos robos.


Asfaltado de O Correlo
Los vecinos denunciaron este problema durante la celebración del “Dillo ti”, la reunión mensual que mantienen el alcalde y los concejales con los vecinos de cada barrio. Allí, Xulio Ferreiro, anunció a los vecinos que en septiembre se acometerían obras de mejora en la zona, tradicionalmente dejada de lado en favor de otros barrios del centro, más densamente poblados. El camino de O Correlo se volverá a asfaltar, se instalará la canalización de pluviales, se reforzará la iluminación y se llevarán a cabo otras mejoras. “É unha demanda histórica deste barrio e imos poñela en condicións”, prometió el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.


El alcalde también avanzó que se instalará una nueva senda peatonal en la ribera del río Feáns tras su recuperación ecológica y que también se reducirá la velocidad del tráfico en el entorno del colegio, en la cuesta de Obradoiro, para mejorar la seguridad.

Los vecinos de Feáns denuncian que sufren el robo de ganado y hortalizas

Te puede interesar