Stop Desahucios critica que Servicios Sociales aún actúe como “con el PP”

Stop Desahucios critica que Servicios Sociales aún actúe como “con el PP”
28 noviembre 2013 / 28 agosto 2014 página 10 A Coruña.- Un amplio despliegue policial acompañó ayer el desahucio de Elisabeth Sanlés, la vecina de O Castrillón que llevaba un año sin pagar el alquiler de su

Como cada lunes, Stop Desahucios se reunió ayer en el parque de Santa Margarita para tratar algunos temas que afectan a la ciudadanía en su derecho a la vivienda. El más urgente es el que incumbe a una mujer y a su hijo de trece años, que llevan dos meses sin pagar el alquiler y temen que los echen. Según la plataforma, acudieron a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero la única respuesta que obtuvieron es el ofrecimiento de un alojamiento en Ferrol. “Todavía no ha cambiado nada con respecto a la época anterior: Servicios Sociales siguen funcionando como con el PP”, denuncia Héctor Tejón, portavoz de la plataforma.  
De todos modos, el propio Tejón reconoce que todavía es muy pronto para advertir mejorías: “Llevan 50 días en el gobierno y en ese plazo no se pueden llevar a cabo muchos cambios”. 
Aún así, la Marea comunicó a la familia afectada en este caso que le pasará una ayuda económica para alimentación y también para el pago de un alquiler.
El problema es que casos como el de esta vecina de A Coruña exigen una actuación rápida, ante el peligro de quedarse sin vivienda. “Estamos ayudándola a tramitar el Risga, pero es un procedimiento lento y con muchos requisitos”, añade Tejón. Esta ayuda, que se obtiene de la Xunta, se tramita a través de los servicios sociales municipales y consiste en poco más de 400 euros que se dan a las personas que no tienen otros medios de subsistencia. 

pasividad
Stop Desahucios lleva varios años apoyando a las personas en el trance de perder su vivienda, lo que les ha llevado a enfrentarse más de una vez con los Servicios Sociales durante el gobierno de Carlos Negreira, a los que han acusado de pasividad ante situaciones de emergencia. En el caso de la mujer y su hijo del que se ocupan ahora, todavía tienen margen para actuar porque el casero se está mostrando comprensivo con la problemática de la mujer, pero no puede sostenerse indefinidamente mientras la deuda crece mes a mes. 
Por un lado, desde su llegada al poder, Marea Atlántica ha insistido en la buena sintonía que mantiene con los funcionarios, alabando su labor y señalando que los trabajadores públicos del Ayuntamiento se han sentido más comprendidos bajo el nuevo gobierno. Por otro lado, una de los puntos más importantes del programa de la Marea Atlántica, es la vivienda entendida como derecho, hacia la que siempre han mostrado una especial sensibilidad. No en vano el área que dirige el edil Xiao Varela se llama de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda y aunque mantiene que su política no pasaba por presionar a los dueños de viviendas vacías o caseros, aunque sí pide a los propietarios “conciencia social”.
Varela reconoció en su día que el Ayuntamiento cuenta entre sus propiedades con 400 pisos, pero que los que están vacíos “se contan cos dedos da man”.

Stop Desahucios critica que Servicios Sociales aún actúe como “con el PP”

Te puede interesar