El alcalde de Arteixo reitera su negativa a la fusión pese al informe provincial

23 enero 2013 página 3 / 31 octubre 2013 página 2 A Coruña.- Los alcaldes de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros cerraron ayer los cinco acuerdos que llevarán a sus respectivos plenos de febrero, y que servir&
|

La filtración de un estudio interno de la Diputación provincial, en la que se habla de algunos municipios susceptibles de sufrir una fusión, ha vuelto a sacar a la palestra una hipotética unión de A Coruña y Arteixo. Mientras que ni el regidor ni el Ayuntamiento coruñés se pronuncian sobre el tema, el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, no quiere ni oír hablar del tema. Ayer reiteró su negativa e hizo hincapié en que la localidad que dirige es independiente en el ámbito económico y no necesita ese nuevo paso. No obstante sí se mostró favorable a la cooperación.  
Calvelo se ha postulado en contra desde el primer momento y ayer volvió a hacerlo sin ningún titubeo, a pesar de que la Diputación, presidida igualmente por el PP –como los dos ayuntamientos mencionados– sí lo vería con buenos ojos. Así se deduce de un informe en el que se incluyen a A Coruña y Arteixo en una lista de ayuntamientos que podrían unificarse.
Sin embargo, a última hora de la tarde la Diputación se desvinculaba del citado texto. Fuentes de la institución explicaron que “el equipo de gobierno no encargó ningún informe”. Según declaraciones a la agencia Efe, “el gobierno provincial no valora este informe, realizado por un funcionario por su cuenta sobre los procesos de fusión municipal, entre ellos el de A Coruña y Arteixo”.
Pese a la decisión del equipo de Diego Calvo de echar balones fuera, Calvelo reiteró: “Este es un concello de 31.000 habitantes con una situación económica en la que no tenemos ninguna deuda, y nuestro trabajo es trabajar para Arteixo y las obras de inversión para el concello”.
No obstante, al ser preguntado nuevamente por los planteamientos del organismo provincial, el alcalde arteixán señaló que la Diputación “hace un estudio a nivel global” en el que “aparecen” ayuntamientos como Santiago y la relacion que podría tener con Ames, o Ferrol con Narón, estudios, dijo, “para ver un poco lo que se puede generar allí”.
Calvelo repitió que su gobierno “no apoya la fusión”, sino que apuesta por la “colaboración”, ya que ese “es el camino que hay que andar”. En este sentido, subrayó la “buena colaboración con A Coruña”, como la reunión por la depuradora de Bens o en temas como el transporte. “Estrategias comunes, compartir servicios, colaborar en cosas que favorecen a ambos... Ese tipo de colaboraciones”, insistió sin dar lugar a las dudas.
En A Coruña la que sí se pronunció fue la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Barcón, que se volvió a declarar a favor de la integración porque “tiene sentido desde el punto de vista económico y social”. La socialista exige a Carlos Negreira que “aclare su postura sobre la fusión con el presidente de la Diputación” y que explique si conocía la existencia del documento.
“Por qué se ocultó su existencia a pesar de que ha sido el PP el que ha abierto un debate en el que se dedican a actuar como meros tertulianos, amagando pero sin tomar decisiones firmes y claras en una dirección concretas”, se preguntó. Así, tachó las actuaciones de los responsables del PP de “incongruentes”.

El alcalde de Arteixo reitera su negativa a la fusión pese al informe provincial