La jueza de la “Pokémon” investiga los correos electrónicos de ocho personas

La jueza Pilar de Lara, instructora del caso “Pokémon”, ordenó el acceso a los correos electrónicos de ocho personas del Ayuntamiento, entre los que se encuentran políticos, funcionarios y asesores, para investigar y descubrir posibles delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, violación de secretos, prevaricación y blanqueo de capitales.
Aunque ninguna de ellas se encuentra imputada, la titular del juzgado número 1 de Lugo ordenó el registro de servidores, redes y equipos informáticos, además de la correspondencia electrónica –tanto la que se guardaba en los equipos personales como en el servidor del Ayuntamiento– del primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, y de su asesor Juan Carlos Boga Sánchez; de la jefa de Cultura, Susana Martínez Portabales; la jefa de Contratación, Gloria María Díaz; la asesora del Ayuntamiento, Dulce María Rodríguez Anido; el funcionario jubilado Eduardo Aceña García, que en su día ostentó un cargo en el área de deportes; el concejal socialista de la oposición y responsable de Contratación en la anterior corporación municipal, José Nogueira; y Elena Álvarez Cortiña. La jueza pidió el volcado de todos los correos recibidos, enviados, eliminados, los mandados a la papelera o guardados como borrador.
En el auto con el que los agentes de Aduanas entraron esta semana en el palacio municipal y en la Casa Paredes con el fin de requisar toda la documentación relativa a los contratos del Ayuntamiento con las empresas del grupo Vendex, eje central de la trama que está siendo investigada por el juzgado de Lugo, la instructora solicitó tres expedientes concretos: toda la información original e íntegra del contrato de la ORA y la grúa adjudicado a Doal en el año 2005, con una duración de diez años, y un coste anual de 3,5 millones de euros. La responsable de la investigación también requirió los expedientes completos relativos a los servicios prestados por Vendex en la Casa de los Peces. Los contratos fueron tramitados y resueltos durante los años 2011 y 2012.
Entre ellos se encuentra el mantenimiento biológico del Acuario, adjudicado a Sermasa en noviembre del año pasado por 635.259 euros anuales. Y el contrato para la prestación de los servicios complementarios en el Ágora, resueltos entre los años 2011 y 2012.
La operación iniciada esta semana en A Coruña se trata de la tercera fase del caso “Pokémon”, que afecta a los ayuntamientos de Santiago, Ourense y Lugo. En este segundo registro en el consistorio coruñés, la instructora del caso demanda al Ayuntamiento un informe con todos los expedientes de los concursos de contratación en los que las empresas de Vendex resultasen adjudicatarias o fuesen invitadas a participar, así como de todas las personas o funcionarios que se encargaron de la gestión de todo el proceso del expediente; los redactores de los pliegos, tanto técnicos como administrativos; de los informes; de la mesa de contratación y de los integrantes de los comités de expertos. n

La jueza de la “Pokémon” investiga los correos electrónicos de ocho personas

Te puede interesar