Fallecen 22 personas en el ataque con fusiles a un recinto turístico de Costa de Marfil

03 abril 2011 página 50 ABIYÁN (COSTA DE MARFÍL) 02/04/2011.- Fuerzas leales al presidente marfileño, Alassane Ouattara, descansan en un tanque, en Abiyán (Costa de Marfil), hoy, sábado 2 de abril de 2011. Al meno
|

Catorce civiles, dos militares y seis terroristas perdieron la vida ayer en el atentado perpetrado contra varios complejos hoteleros en la ciudad de Grand Bassam, en Costa de Marfil, un ataque que reivindicó Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, informó de los fallecimientos: “Tres hoteles en la ciudad de Grand Bassam han sido atacados este domingo por un grupo de hombres armados”. El responsable explicó que las fuerzas de seguridad intervinieron de manera inmediata matando a seis terroristas y que la operación sigue en marcha, según declaró a la televisión nacional del país.
El suceso fue perpetrado por un mínimo de cuatro hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov en un complejo turístico frecuentado por occidentales en la localidad marfileña de Grand Bassam, situada al sur del país, según testigos de la agencia de noticias Reuters. Entre los muertos, se encuentran cuatro europeos.
Los asaltantes se dieron posteriormente a la fuga dejando atrás granadas de mano y un par de cargadores, de acuerdo con las mismas fuentes. El incidente parece seguir el patrón de otros ataques islamistas como los ocurridos hace dos meses en un hotel y una cafetería de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, y que se cobraron las vidas de decenas de personas.  
En un comunicado difundido por su oficina de prensa, Al Andalus, el grupo terrorista especifica que participaron tres milicianos, lo que contrasta con la cifra oficial de los seis activistas muertos. El grupo de estudios sobre terrorismo SITE corroboró la autenticidad del escrito, pero una segunda organización yihadista, Al Murabitún, también reivindicó la autoría en otros medios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español aseguró que no hay ningún español entre las víctimas. El Gobierno trasladó su “sincera condolencia” a las familias de los fallecidos y sus deseos de una “pronta y completa recuperación” a los heridos. Hollande, por su parte, confirmó que uno de los cuatro era francés.

Fallecen 22 personas en el ataque con fusiles a un recinto turístico de Costa de Marfil