México estrena su propio Camino de Santiago

El vicepresidente de la Orden del Camino Santiago en España, Alejandro Rubín Caballo, durante la inauguración em México | efe
|

la primera ruta turística para visitar capillas e iglesias de varios estados de México dedicadas a Santiago, patrón de España, emulando así el Camino de Santiago, fue inaugurada este fin de semana, según informó ayer la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Con la presentación del proyecto de turismo cultural y religioso ‘Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España’, dio inició en México la primera ruta turística para visitar las capillas e iglesias dedicadas a Santiago”, indicó Sectur en un boletín. Los recintos religiosos se localizan en las ciudades de Querétaro, en el céntrico estado de Querétaro, en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, y en la Ciudad de México. “Con la apertura de la sede del camino mexicano se estará dando inicio a una serie de eventos y actividades programadas periódicamente que contemplen acciones para la difusión del Camino México-Compostela, seminarios y festejos parroquiales de Santiago”, agregó el comunicado. Además, se sumarán rutas de otras localidades de México que cuenten con catedrales, iglesias o capillas dedicadas al apóstol.

De inicio se trabaja en San Miguel de Allende y la Ruta de las Indias, uniendo a la ciudad de Querétaro y su Catedral de Santiago con la Iglesia de Santiago en Tlatelolco en la Ciudad de México. Todo estos son sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, apuntó. “El objetivo es enlazar los productos turísticos de España con México y sus diversas rutas de iglesias, capillas y catedrales edificadas en nombre de Santiago Apóstol en nuestro país”, agregó.

La ceremonia de apertura del “Camino mexicano de Santiago” se llevó a cabo en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, en la Ciudad de México. El acto estuvo a cargo de Alejandro Rubín Caballo, canciller y vicepresidente de la Orden del Camino Santiago en España y Marianela Peña Romero, comendadora de la Orden de Santiago en México. Santiago es un santo muy venerado en México y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 526 localidades que llevan por nombre Santiago. “Por lo que desde el punto de vista del turismo religioso y cultural, esta ruta será un producto turístico importante en México”, concluyó la Sectur.

Por otro lado la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones convocaron la primera edición de becas y premios de investigación sobre la ruta jacobea y el fenómeno de las peregrinaciones. El objetivo es impulsar el estudio y el conocimiento en este ámbito, lo que está previsto en el Plan director del Camino de Santiago, informa Turismo de Galicia en una nota de prensa. Impulsadas por este organismo, la Universidad de Santiago y la Catedral, habrá tres ayudas de 1.500 euros cada una, pensadas para una estancia de un mes.

México estrena su propio Camino de Santiago