Arteixo otorga 10.000 euros semanales en subsidios de emergencia social

El Ideal Gallego-2015-03-18-017-294a6b70
|

Los Servicios Sociales necesitan 10.000 euros semanales para cubrir las solicitudes de ayudas de emergencia social en Arteixo. Según explican desde el Ayuntamiento, esto significa que cuando finalice el año, la partida invertida en este concepto ascenderá a 400.000 euros.
En 2013, este tipo de ayudas tuvieron un presupuesto de 126.000 euros y el año pasado, se acercaron a los 180.000 euros. De este modo, durante el presente ejercicio se duplicará la partida de emergencia social.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el motivo de que se necesite más dinero para cubrir estos subsidios se debe a la modificación de la ordenanza que los regula y no a que se haya incrementado el número de benefactores, según el gobierno local.

Enfrentamiento
Aunque no era un punto del orden del día del pleno celebrado el lunes en Arteixo, el gobierno local y la oposición se enzarzaron en una pelea dialéctica por las ayudas de Servicios Sociales.
El motivo del debate plenario era la aprobación de un modificado de crédito de unos cuatro millones de euros para diferentes obras. “Boto en falta que non haxa un só euro para Servizos Sociais ou para os parados”, apuntó el portavoz de TeGa, José Márquez.
En su turno de intervención, el mandatario, Carlos Calvelo le recriminó que hablase Márquez de la necesidad de incrementar la partida de emergencia social.  “Ustedes destinaban 90.000 euros y nosotros 200.000”.
Poco gustaron en las bancadas de la oposición esta aseveración. “Será que hai máis pobres”, se escuchó, mientras que la portavoz del BNG, Silvia Seixas, consideraba “pornográfico” que el gobierno local “presuma de que hai máis pobres”.
El mandatario negó taxativamente que en Arteixo se haya incrementado el número de personas necesitadas. “Es porque nosotros hemos modificado la ordenanza y todo lo que necesiten lo van a tener”. A ello, Calvelo acusó a la oposición de hacer “demagogia” con las aportaciones de Servicios Sociales.
La norma a la que hacen referencia desde el Ayuntamiento fue modificada para incrementar el máximo anual que puede percibir cada familia por ayudas de emergencia social y que ha pasado de 1.500 a 3.000 euros.  

Arteixo otorga 10.000 euros semanales en subsidios de emergencia social