El precio de la luz se dispara en España un 75% en la primera quincena del mes de enero

Un joven lee un libro a la luz de una lámpara de pie | AEC
|

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como “pool”, se situó en los 72 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de enero, lo que representa un subida del 75% con respecto al mismo periodo del año pasado y del cierre de diciembre.

Según estimaciones de los analistas de Grupo ASE, en caso de prolongarse esta situación de precios altos de la electricidad, las empresas con contratos eléctricos indexados 100% a “pool” que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35% en su recibo de la luz.

Esta tendencia alcista, especialmente en la última semana, en los precios de la luz estuvo impulsada por la borrasca “Filomena”, que motivó un crecimiento de la demanda eléctrica del 7%, a la que se unió, con una generación eólica muy baja, el mayor protagonismo de los ciclos combinados de gas (CCG).

En este sentido, el precio del gas y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en máximos –por encima de 35 euros por tonelada de CO2– elevaron los costes de producción de los ciclos combinados y repercutieron en sus ofertas. Igualmente, los analistas del grupo ASE consideran que también la hidráulica aprovechó su flexibilidad.

 

Gas

En el caso concreto del gas, solo nueve meses después de marcar mínimos históricos, sus precios se situaron en máximos históricos. Así, el índice de gas JKM asiático se elevó un 300%, el precio de referencia de gas en Europa (TTF) subió un 80% y el español (Mibgas) un 150%.

Asimismo, Asia está viviendo la ola de frío más extrema en 60 años, con lo que su demanda energética se elevó y causó un desabastecimiento sin precedentes durante la borrasca, tras desviar hacia allí los cargamentos.

Según los analistas, en España se experimentó una elevación mayor del precio del gas y de la electricidad que en el resto porque tiene una menor cantidad de gas almacenado y se depende más del aprovisionamiento por barco. Además, Argelia suministró menos gas del esperado, al derivar parte para cargar barcos a Asia, aunque el gasoducto recuperó la normalidad.

De cara a la evolución del precio de la electricidad, grupo ASE cree que las condiciones climatológicas “van a ser determinantes”, aunque esperan que esta situación “se corrija conforme asciendan las temperaturas, los cargamentos de GNL vayan llegando a las terminales y el gas por gasoducto aumente su inyección”.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica indicó que la eólica fue la tecnología del ‘“mix” durante la borrasca, con una contribución media del 8 al 11 de enero del 30,8% de la demanda peninsular, llegando a alcanzar el 47% de la generación del “mix” y en ningún momento inferior al 20%.

Según estimaciones de la patronal, sin una generación eólica excepcional durante esos cuatro días el precio medio del mercado eléctrico habría sido 26,24 euros por MWh superior al que hubo finalmente.

El precio de la luz se dispara en España un 75% en la primera quincena del mes de enero