Abaten a un hombre sospechoso de ser el terrorista de Estrasburgo

Abaten a un hombre sospechoso de ser el terrorista de Estrasburgo
Varios agentes de seguridad realizan un control en un puente de Estrasburgo | Ronald Wittek (efe)

Las fuerzas del orden abatieron ayer a un hombre sospechoso de ser Cherif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a trece en el centro de Estrasburgo (noreste de Francia). La cadena BFM TV indicó que Chekatt fue abatido en el barrio de Neudorf, en Estrasburgo, en el que se había refugiado tras el ataque y en el que ayer tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día.


Poco después, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, afirmó que se estaba examinando si el hombre abatido era Chekatt. Castaner detalló que tres agentes de la Policía localizaron a las 21.00 horas a un sospechoso que deambulaba por la calle. Al detenerle, este se giró y disparó, y fue entonces cuando los agentes “abatieron al asaltante”. 
El ministro dijo que el perfil del hombre se correspondía con la descripción “de la persona buscada desde el martes por la noche”, e indicó que el fiscal antiterrorista de París, Rémi Heitz, estaba camino de Estrasburgo para confirmar su identidad, pero al cierre de esta edición todavía no habían proporcionado dicha confirmación.


Para la búsqueda del terrorista, se habían desplegado desde el pasado martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Detenidos
Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron ayer a declarar sin estar arrestadas.


Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron ayer el hospital, mientras que otros tres se encontraban entre la vida y la muerte. Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa. 


Por su parte, el Daesh reivindicó el atentado de Estrasburgo. La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, afirmó que el ataque fue perpetrado por un “soldado” de la organización terrorista. 


Por otro lado, Castaner anunció que el mercado de Navidad de Estrasburgo donde se produjo el ataque iba a reabrise hoy. “No abrirlo sería ceder ante el oscurantismo de quienes detestan nuestra libertad”, indicó.


Por su parte, EEUU envió una alerta de seguridad a sus ciudadanos en Francia tras el ataque, del que dijo que “solo refuerza” su propósito de “detener” estos actos y a quienes los cometen. “Seguimos comprometidos a trabajar con Francia y nuestros otros aliados y socios para derrotar la amenaza global del terrorismo”, dijo el Departamento de Estado, que ofreció asistencia a París y expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas.


Esta condena oficial del atentado llega horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, vinculase el ataque con la necesidad de construir el muro en la frontera con México, sin mencionar a las víctimas.

Abaten a un hombre sospechoso de ser el terrorista de Estrasburgo

Te puede interesar