El brote de Betanzos asciende a nueve casos y su origen podría estar en Lleida

El brote de Betanzos asciende a nueve casos y su origen podría estar en Lleida
En la jornada del miércoles se realizaron un total de 900 PCR | Quintana

El brote de coronavirus localizado en la localidad coruñesa de Betanzos el pasado miércoles cuenta ya con nueve casos activos, tras confirmarse ayer el contagio de tres personas más. Además, las autoridades sanitarias continúan estudiando el origen del foco, que podría estar relacionado con el detectado en Lleida (Cataluña).

Por lo tanto, según la información facilitada por las autoridades, de los seis primeros casos detectados en Betanzos, cuatro de ellos serían casos familiares, en los cuales se procedió a controlar a los convivientes, para aislarlos y hacer un seguimiento. Los otros dos no tendrían vínculo con esa familia, pero también se procedió al control y aislamiento de sus convivientes.

Con el fin de agilizar y controlar el brote, se instaló un punto, para tomar muestras para la realización de las PCR, en las inmediaciones del centro de salud de Betanzos. El pasado miércoles se realizaron en este punto 75 pruebas, de las cuales salieron a la luz los tres nuevos casos de coronavirus en la localidad.

Sin título-1

Al respecto de este nuevo brote en la comunidad se pronunció el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luís Verde, quien señaló que se trata de “dos focos diferenciados, uno era una unidad de convivencia integrada por cuatro personas, y el otro era otra unidad conformada por dos personas”. Añadió que creen que “están relacionadas porque están en la misma zona geográfica”.

Una de las partes investigadas fue “el ámbito laboral de estas personas, y también el ámbito de ocio, donde los resultados han sido negativos”, apuntaba Verde, sobre un dato que “nos tranquiliza”, pero que no parará aquí, sino que “vamos a seguir con los contactos y con todas las personas que hayan podido tener alguna relación con estos casos para poder detectar y aislar nuevos casos”.

Señalaba Verde que muchos de los contactos a los que se les decretó aislamiento dieron negativo en las pruebas, pero seguirán aisladas un tiempo. 

Sobre el origen, indicó que “parece que es un caso importado porque alguna de estas personas habían estado en Cataluña, uno en Lleida y otro en otra localidad catalana”. Apuntaba por tanto a que “es posible” que el inicio de este brote esté originado en los distintos focos de la comunidad catalana.

Mensaje de tranquilidad 
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, volvió a enviar ayer un mensaje de tranquilidad, al tiempo que volvió a pedir a los vecinos la “máxima colaboración” a la hora de respetar las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento anunció ayer la suspensión de varios eventos, como varios conciertos o el mercado de productos de proximidad que estaba previsto para mañana en la plaza García Hermanos.

El Gobierno local de Betanzos está también a la espera para tomar nuevas decisiones al respecto de los brotes y, al mismo tiempo, volvieron a insistir en que la información al respecto de los casos es “competencia exclusiva de Sanidade”, en relación a los vecinos que reclaman al Ayuntamiento claridad sobre este asunto sanitario.

Además, el Ayuntamiento continuará realizando “tareas de limpieza y desinfección” en distintos puntos del municipio, igual que se hizo durante la desescalada.

Balance
Con todo esto, el número de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee ascendió en tan sólo uno, hasta el total de 27, con respecto al pasado miércoles.

El balance solo aumenta en uno porque, a pesar del brote, se notificaron catorce altas, de pacientes que se encontraban en sus domicilios. Por otro lado, en la jornada del miércoles se realizaron más de 900 PCR.

Aún así, el número de pacientes hospitalizado sigue siendo de uno, en concreto, el caso que ingresó el pasado fin de semana en las instalaciones del hospital HM Modelo.

El brote de Betanzos asciende a nueve casos y su origen podría estar en Lleida

Te puede interesar