Olezza, a ritmo de pleno

Las aguas herculinas acogieron ayer tres nuevas mangas, antes de las dos con las que se cerrará la competición | fotos: pedro seoane
|

El integrante del equipo olímpico de Argentina, Facundo Olezza, del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, con seis primeros en otras tantas mangas celebradas es el virtual ganador de Finn en la Semana Abanca, que tiene en juego el Campeonato de España, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Esta clase olímpica celebrará su última jornada hoy con inicio a las doce de la mañana, y un programa reducido de dos mangas. Está prevista la clausura para las cinco de la tarde, en el Edificio Deportivo del Náutico herculino, acto en el que será nombrado ‘comodoro’ de la Semana Abanca 2020 Miguel Fernández Vasco.

El finnista argentino, que había logrado en Dinamarca la medalla de bronce de esta clase a nivel sub-23, ya representó a su país en los Juegos de Río, logrando imponerse en la primera manga olímpica. Ha dejado sorprendidos a propios y a extraños en A Coruña por su enorme poderío y su gran calidad en este Nacional de Finn: Además de sus seis triunfos, ganó una manga en la que había salido fuera de línea, retornando para autopenalizarse. Por si fuera poco, en la primera regata del día en barlovento pasaba duodécimo, y al final ganó.
Ayer en la ría de A Coruña había vientos que comenzaron flojos, de apenas seis nudos. Alcanzaron los 17 al mediodía y bajar a ocho a primera hora de la tarde. Si Olezza no fallaba, el mejor español en competición, Miguel Fernández Vasco, lograba dos segundos y un sexto, puntuación que fue su descarte.

Al acecho
Esto provoca que el coruñés tenga cerca la plata. Está por delante del venezolano Andres Lage, que con tres terceros el domingo se presenta como posible bronce, pero a un solo punto del coruñés. 

Completan las primeras posiciones el tarraconense David Terol, que sigue cuarto, el japonés Yuji Fujimura y el gerundense Paco Castañer.

A partir de la séptima plaza los finnistas gallegos están posicionados, con el subcampeón de la Copa de España de Finn Antonio Parra que lucha por quedarse en el top ten; al igual que el que fuera campeón mundial de cruceros Jesús Pintos, que cierra el listado de los diez primeros. 

Con posiblidades de acceder a este grupo exclusivo también están Andrés Soto (RCN La Coruña), Ignacio Nieto (CN Ría de Ares) e Ignacio Botas (La Penela).

Jornada final, pues, muy atractiva, con el oro más que decidido para Facundo Olezza, la plata en el aire con Fernández Vasco de favorito, y el venezolano Andrés Lage al acecho. Y una cuarta plaza que se la jugarán el catalán David Terol Albadalejo y el nipón de Enoshima Yuji Fujimura.

Olezza, a ritmo de pleno