El Puerto invierte 7.000 euros en el mantenimiento del faro de Oza

El Puerto invierte 7.000 euros en el mantenimiento del faro de Oza
Los trabajos comenzaron a finales de marzo quintana

La Autoridad Portuaria está desarrollando estos días obras de mantenimiento en el faro de Oza, próximo a la playa que lleva el mismo nombre, en el barrio de Os Castros. El presupuesto de este programa de conservación es de 7.000 euros, que se destinarán a diversas actuaciones. En concreto, las acciones pasan por una impermeabilización de las cubiertas porque, según se informa desde el Puerto, se habían detectado filtraciones de humedad. Así, se repondrá también la escayola estropeada, además de chapas de madera y otras metálicas. Por último se pintarán las barandillas, las ventanas y la puerta de acceso al monumento.

Los vecinos llevan años denunciando el mal estado en el que se encuentra el conjunto del siglo XVII

Por tanto, las obras, que comenzaron ya a finales de marzo, tratarán de conservar todo el conjunto, que data del siglo XVII, y evitar su deterioro, hecho que los vecinos llevan años denunciando. Y es que además de los daños naturales por cuestiones meteorológicas, el faro se sitúa en una zona de fácil acceso por los vándalos, lo que puede ir en su contra.

La asociación Bardos Cultural fue una de las entidades que lideraron las quejas ante el Puerto del estado en el que se encontraba el faro y en su día el organismo público se comprometió a restaurar tanto el la propia atalaya como los muros, que son la parte más visible desde el paseo al arenal. En cambio, desde la zona superior, el paisaje cambia y se puede ver su planta cuadrada así como los jardines que le rodean.

Esta actuación en este pequeño faro coincide también con las obras que la Autoridad Portuaria tendrá que desarrollar en la principal de sus señales marítimas, la Torre de Hércules. Debido a la caída de un rayo sobre el monumento se produjeron desperfectos en el interior relacionados con el pararrayos. El Puerto tendrá que solucionar este problema en el transcurso de los próximos meses, coincidiendo con los trabajos del Ayuntamiento.

El Puerto invierte 7.000 euros en el mantenimiento del faro de Oza

Te puede interesar