Arteixo prevé ahorrar más de medio millón de euros en energía con la estrategia Eidus

Algunas farolas ya cuentan con placas solares | pedro puig
|

El Ayuntamiento de Arteixo pretende ahorrar aproximadamente 522.500 euros en consumo energético gracias a diversas mejoras que se incluyen en la estrategia Eidus, proyecto que ha logrado cinco millones de fondos europeos Feder.
Así, la estimación del Gobierno local es reducir en un 25% el gasto en viviendas y edificios públicos, pasando de los 450.000 euros anuales que se consumen actualmente a 337.500, gracias a “la aplicación de proyectos integrales de eficiencia energética”, explica el plan Novarteixo 2020.
En cuanto al alumbrado público, Arteixo cuenta con unos 15.000 puntos de luz distribuidos por los casi 100 kilómetros cuadrados del municipio, que suponen un coste de 600.000 euros al año. Aunque en los últimos años se han llevado a cabo inversiones para reducir el consumo –700.000 euros en la eliminación de tantos alzados e instalación de farolas con placas solares, por ejemplo–, “aún hay mucho recorrido de optimización en este servicio”, dice el Ayuntamiento, que prevé reducir en un 50% –300.000 euros– el coste anual en este ámbito.
 

Servicio de aguas
Por otra parte, Arteixo tiene consumos importantes de energía en el servicio de aguas, ya que la estructura de las redes de abastecimiento y saneamiento provocan la necesidad de bombeos para salvar los desniveles del terreno. El Ejecutivo municipal destina unos 550.000 euros cada año a este cometido, aunque afirma que ya se han realizado mejoras en los bombeos que han reducido el gasto. La intención de Arteixo es, ahora, bajar un 20% el consumo –110.000 euros– “redefiniendo el modelo territorial de gestión del agua urbana”.
Además, el plan pretende dar protagonismo a las energías renovables aprovechando el embalse de O Rexidoiro y el parque eólico municipal.

Arteixo prevé ahorrar más de medio millón de euros en energía con la estrategia Eidus