Ayuso pide a los madrileños que eviten espacios cerrados y concurridos este puente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | ep
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recomendó ayer evitar espacios cerrados y concurridos durante este puente de Todos los Santos y apostó por los espacios al aire libre para que la gente “siga con cierta normalidad”.

“Las personas no pueden estar encerradas en casa todo el día, pero se puede evitar espacios cerrados donde haya muchas personas”, añadió la líder autonómica tras visitar una exposición a la víctima de ETA Gregorio Ordóñez localizada en el Ayuntamiento de la capital.

En esta línea, Ayuso defendió la importancia de la ventilación natural y puso el foco en la hostelería, turismo e instalaciones públicas. La presidenta indicó que se hablará con ellos para que se siga ventilando “aunque llegue el frío” y ha señalado que se diseñará una campaña para transmitírselo a todos los ciudadanos.

“Vamos a hacer una campaña para contar lo necesaria que es la ventilación en espacios cerrados, lo tenemos que tener claro. Es imprescindible y si no es posible hay que buscar alternativas”, prosiguió.

 

Medidas quirúrgicas

En otra clave, al ser preguntada por la posibilidad de que el Consejo Interterritorial de Salud desaconseje esta semana los cierres perimetrales “por días”, Ayuso recordó que ella no era “partidaria” del cierre porque no tiene “un solo estudio de que perimetrar beneficie sanitariamente”, ante lo que contrapuso las acciones quirúrgicas.

“Ayer dije que no es una guerra, no son pulsos al gobierno, cada comunidad toma unas decisiones. Sí que vamos a pedir que nos dejen cuando vengan puentes o con momentos de gran tránsito poder perimetrar”, apuntó la dirigente madrileña, quien marcó como objetivos a combatir “las casas y las fiestas descontroladas”.

Por otro lado, Ayuso criticó ayer que “todo el mundo opine” sobre las medidas que adopta la Consejería de Sanidad e insistió en que “no puede haber tres estrategias”.

Así se lo expresó a los medios de comunicación al ser preguntada por las discrepancias con el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien pidió en sus redes sociales un endurecimiento de las medidas.

“Creo que ahora mismo si hacemos excesos de declaraciones creamos una sensación de caos y de que no hay colaboración administrativa. Por eso muchos ciudadanos se encuentran en un mar de dudas por las normativas y directivas en distintas direcciones”, lanzó Ayuso, quien recordó que ahora la autoridad competente es el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y su equipo.

“Aquí opina todo el mundo, el presidente del Gobierno, Fernando Simón, el ministro Illa, el resto de los ministros, todos los consejeros de la Comunidad de Madrid. Si empezamos todos a opinar lo que hacemos es confundir a los ciudadanos”, reprochó Ayuso.

La presidenta insistió en que no quiere hacer cierres masivos, sino medidas quirúrgicas y evitar medidas de “brocha gorda” que puedan lastrar también una economía ya de por sí maltrecha por el virus, por lo que instó a que “se reme en la misma dirección” pautada por la Consejería.  

 

Desautoriza a Aguado

La presidenta de la comunidad desautorizó a Aguado por sus críticas a las medidas adoptadas contra el virus porque hay un “exceso de declaraciones”, que a juicio de la dirigente popular genera “caos” a la población.

Así, Ayuso responde a Aguado (Cs), que  pidió a través de Twitter “medidas claras, coherentes y contundentes” contra el coronavirus y no andar “con medias tintas ni titubeos” después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya decretado el cierre de la región durante tres días por el puente de Todos los Santos.

Una medida con la que Aguado no está de acuerdo, ya que el vicepresidente abogaba por cerrar la región más días, hasta el 9 de noviembre, como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

“Bélgica cierra colegios hasta el 15 de noviembre y vuelve a un confinamiento casi total durante más de un mes. Esto es lo que hay que evitar. No podemos andar con medias tintas ni titubeos. Necesitamos medidas claras, coherentes y contundentes. Nos jugamos mucho”, escribió Twitter.

Por el momento, la entrada y salida de la Comunidad de Madrid queda prohibida durante el puente de Todos los Santos, salvo para excepciones de tipo laboral, académico, médico y similares, de las 00.00 horas del viernes 30 de octubre a las 00.00 horas del martes 3 de noviembre. Además, la región volverá a confinarse en el puente de la Almudena.

Ayuso pide a los madrileños que eviten espacios cerrados y concurridos este puente