Miles de personas exigen un “cambio” en las políticas del PP sobre el mar

Miles de personas exigen un “cambio” en las políticas del PP sobre el mar
27/02/2016 Manifestación del sector del mar en la Praza do Obradoiro. Piden la dimisión de Quintana por estar "totalmente desacreditada" y reclaman "diálogo" a la Xunta antes de poner "cualquier norma" GALICIA ESPAÑA EUROPA A

Decenas de miles de personas convocadas por el sector del mar –unas 30.000 según la organización– recorrieron ayer las calles de Santiago para exigir un “cambio de rumbo” en las políticas del Partido Popular, al entender que estas “abocan” al mar a un “futuro muy oscuro”.
“Esto es una muestra de unidad del sector del mar en su defensa, una muestra de cómo unidos podemos conseguir muchas cosas”, explicó, en declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Galega de Cofrarías, Tomás Fajardo.
De hecho, considera que, “prueba de ello”, es la retirada del anteproyecto de Ley de Acuicultura, hecho que, subrayó, se consiguió gracias a la “unión” del sector del mar.
Con todo, a pesar de la retirada del anteproyecto de Ley de Acuicultura, Fajardo apostó por “un cambio de rumbo”, es decir, por “cambiar la forma de hacer las cosas”. Así, defendió que la Consellería do Mar, dirigida por Rosa Quintana, tiene que “contar con el sector” y tener en cuenta sus “problemas”, que son “muchos y muy diversos”.
Así, relató que no se trata simplemente de la acuicultura, sino de los “problemas con las cuotas”, las “rías” y la “mortandad” en el marisqueo, entre otras cosas. “Son muchas las causas que nos traen ayer aquí a Santiago”, añadió. 
También antes de iniciar la multitudinaria manifestación, el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xocas Rubido, aseguró que el anteproyecto de Ley de Acuicultura fue “la gota que colmó el vaso”.
“Nuestro mar estuvo abandonado durante bastantes años: la pesca artesanal, el marisqueo, los bateeros... todo nuestro sector productivo tradicional está aquí para reclamar un cambio de rumbo de la Consellería”, dijo. También hizo hincapié en que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, “está, actualmente, totalmente desacreditada”: “Pedimos formalmente su dimisión”.
“De ahora en adelante pretendemos que la administración se siente a hablar y a dialogar previamente a cualquier norma que quiera poner”, manifestó el portavoz arousano.
Representantes del PSdeG, AGE, En Marea y el BNG han cargado contra “la dejadez y el abandono” del PP y la Xunta con el mar, actitud que lleva “a los barcos al desguace” y a los trabajadores “a la miseria”.
Momentos antes de comenzase la manifestación convocada por el sector del mar en Santiago, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que la de este sábado es “el resumen” de las protestas contra la política hecha por el PP y cuyo resultado es que hay “4.500 cotizantes menos en el mundo del mar” que hace siete años.
Por su parte, el portavoz de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que esta manifestación responde a “un nuevo episodio de la campaña que lleva a cabo la brigada de demolición y exterminio instalada en la Xunta”.
El diputado de En Marea Antón Gómez Reino ha considerado necesario salir “a la calle” para que el “paso atrás” dado por la Xunta con la Ley de Acuicultura “se quede ahí”.
Por último, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, subrayó que es “una movilización” de todo el sector “no sólo contra el Anteproyecto de Ley de Acuicultura” sino también contra “el abandono y la dejadez del PP.

Miles de personas exigen un “cambio” en las políticas del PP sobre el mar

Te puede interesar