La música de gaitas y panderetas inunda de tradición el escenario del Coliseo

|

El Ideal Gallego-2011-05-30-009-3d42dd15

reportaje de r.l.

concurso de baile - xacarandaina

Con más de tres décadas de trayectoria, el concurso de baile tradicional de Xacarandaina se ha convertido en una referencia cultural que pocos se quieren perder. Y de ello dieron buena cuenta los cientos de coruñeses que ayer abarrotaron el auditorio del Coliseo para disfrutar de las actuaciones de los más de 30 grupos que participaron en la última edición del certamen.
Asociaciones folclóricas, centros parroquiales, asociaciones culturales y recreativas, asociaciones juveniles de toda Galicia... la diversidad de formaciones fue tan amplia como la variedad de las puestas en escena. Además, en esta 32 edición, el concurso contó con invitados llegados desde fuera de Galicia, como el grupo del Centro gallego de L’Hospitalet de Llobregat.  
A golpe de muñeira unos, de ruadas o jotas otros, o de lo que la imaginación crease, todos las formaciones desplegaron sus mejores bailes sobre las tablas para conquistar a un jurado experto, que podría hacerles ganadores de uno de los dos premios en metálico que se concedían. Además de los galardones grupales, el jurado también valoraría la mejor actuación masculina, cuyo galardón recayó en Brais, un joven de Os xeitosos, y la mejor femenina, que fue para la pequeña Susi, de nueve años, de Betanzos.

Actuaciones > Con sólo cinco minutos para cada uno de los bailes, los grupos pusieron todo el artificio en marcha nada más subir al escenario, pues sobrepasar el tiempo supondría la descalificación del concurso. Los bailarines iban acompañados de sus propios músicos, en su mayoría gaiteros y pandereteras, ataviados todos con sus trajes regionales; uno de los requisitos fundamentales para participar en el evento.
Como colofón a la gala, el propio grupo de baile de la escuela Xacarandaina ofreció la actuación que le daría el tiempo necesario al jurado para deliberar y anunciar los premiados. El equipo tuvo que juzgar el trabajo de los participantes en cada una de las cuatro categorías a concurso, que se establecieron en base a las edades de los participantes. En la categoría A (hasta los 8 años), ganó el grupo Muiño da Rotorta y en la sección B (hasta 12 años) hizo lo propio Nove Ferreñas, de Rianxo. Los ganadores de la categoría C (hasta 16 años) fueron el grupo Garagao y en la última categoría ganaron Repenicoque, de Arteixo.

Labor de la escuela > Xacarandaina lleva muchos años promoviendo el folclore gallego entre los más pequeños de la ciudad. En este sentido, imparten clases de baile tradicional gallego, gaita, pandereta y canto. También hay grupos formativos de acordeón, percusión y clarinete.
La promoción de la cultura gallega también se lleva a cabo a través del Grupo de Música y Baile Tradicional Xacarandaina, cuya misión fundamental es la investigación del folclore gallego. La participación del grupo en varias actuaciones nacionales y en festivales internacionales logra la difusión de la cultura tradicional de la comunidad.
La próxima cita de la agrupación con el público será el domingo 5 de junio. El teatro Rosalía de Castro acoge otro de los clásicos de esta formación, el Concurso de Música Tradicional, que este año alcanza su edición número 22. En esta ocasión, los participantes deberán prestar mucha atención a la autenticidad y dificultad de la pieza, a la afinación y la interpretación, sin olvidar la expresividad  al a hora de realizar la actuación. Todas estas cuestiones serán las que un jurado experto.


El Ideal Gallego-2011-05-30-009-3d458e5d

La música de gaitas y panderetas inunda de tradición el escenario del Coliseo