Louzán: “Esperamos que se pueda aclarar la situación”

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, en el centro de la imagen, durante una rueda de prensa | aec
|

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, reconoció que entiende la petición del Deportivo de medidas cautelarísimas para la paralizar la competición en Segunda, y dejar de ser, junto al Numancia, perjudicados, a la espera de lo que dictamine la justicia ordinaria.

“Nos queremos e é de xustiza que así se pida, precisamente que sexa agora cando de algunha maneira se poda aclarar esta situación pola inxustiza que se cometeu en relación o Real Clube Deportivo da Coruña”, indicó en declaraciones a la Televisión de Galicia.

Le toca a la Justicia
Los servicios jurídicos del Deportivo, junto al club soriano, decidieron interponer un recurso juzgado central de lo contencioso-administrativo y la adopción de medidas cautelarísimas para paralizar el comienzo de la competición.

La llamada “justicia cautelar” incluye el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. “Esto implica que no hay justicia material si no se evitan judicialmente a tiempo las consecuencias perjudiciales e irreparables de la ejecutividad de una resolución administrativa”.
Se encuentra recogido en “el artículo 135 de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa para las llamadas medidas “cautelarísimas”. Se vería claramente agravado el Deportivo si la resolución judicial concluyese en darle la razón, pero tuviese o ya hubiese iniciado la competición en Segunda B. Además, el club blanquiazul argumenta que ese 20 de julio, fecha de la última jornada, se vulneró el principio de equidad e igualdad, al no disputarse todos los encuentros en idéntico horario.

Plazos manejados
Una vez que se presente el recurso en el juzgado central de lo contencioso-administrativo el abogado del Deportivo, Óscar Rama, estimó que el plazo de respuesta será en torno a 4-5 días.

Otras causas que tiene pendientes en la justicia ordinaria es el encuentro contra el Extremadura, por alineación indebida, tras prosperar la petición de pérdida de puntos de los extremeños en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). También esperan respuesta al expediente (de LaLiga), tras rechazar la recusación del juez instructor, se aguarda ahora por al TAD.

Público en los campos
Louzán habló también sobre las opciones que hay de que vuelva a haber público en los campos, aunque sea con limitaciones de aforo, y reconoció que dependerá también, y en gran medida, de cómo avance la situación sanitaria. 

“Se en Riazor aplicaramos unha porcentaxe dun 30-40% de público sobre unha capacidade total de 30.000 siaseiros xa estariamos falando de que teríamos unha porcentaxe poi razonable como para permitir evidentemente cos aficionados poidan asistir a animar neste caso o seu equipo. Agora, ben certo que todo esto o vai ir marcando a evolución desta pandemia”, reconoció Louzán.

Louzán: “Esperamos que se pueda aclarar la situación”