Los padres de Asunta esperan el juicio al cumplirse un año del terrible caso

La abogada Rosario Porto, acusada de la muerte de su hija, en una imagen tomada a través de la ventana del juzgado. EFE/Archivo
|

El domingo se cumplirá un año de la muerte de Asunta Basterra, un terrible suceso que ha conmovido a la sociedad entera por cuanto los padres de la niña, Alfonso Basterra y Rosario Porto, permanecen encarcelados desde hace un año como acusados.

El cuerpo sin vida de Asunta, de origen chino, se localizó en la madrugada del día 22 de septiembre de 2013 en la cuneta de una pista forestal del término municipal de Teo (A Coruña), a poca distancia de una casa propiedad de Rosario Porto, donde presuntamente se habría cometido el dantesco crimen.

Los padres, que se enfrentan a penas de hasta 18 años de prisión, están acusados de idear un plan para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos para posteriormente asfixiarla tapándole las vías respiratorias.

Un año después en el mismo lugar en el que yacía tendido el cuerpo de Asunta Basterra, descubierto por dos hombres que pasaban por allí, mucha gente, posiblemente compañeras suyas del instituto compostelano Rosalía de Castro donde estudiaba, siguen acudiendo y no la olvidan.

Esta misma mañana numerosos peluches se agolpaban en el lugar perfectamente colocados y las flores son renovadas cada cierto tiempo para recordar a Asunta.

"No tuvisteis compasión, ni sentimientos, ni corazón", se puede leer en una pancarta colocada en ese lugar, dirigida como parece desprenderse a los padres de la niña acusados de asesinarla.

Los padres de Asunta Basterra fueron señalados como presuntos autores por el juez José Antonio Vázquez Taín a las pocas horas de conocerse el crimen.

La instrucción del caso que inicialmente y a lo largo del año avanzaba a buen ritmo se vio interrumpida al detectarse restos de semen en la camiseta que llevaba puesta Asunta en el momento de morir.

Este hecho no fue otra cosa que un error en el laboratorio donde se analizaban los objetos vinculados al crimen al contaminarse la camiseta con el semen de una prueba de otro caso.

A día de hoy el caso de la tristemente fallecida Asunta Basterra está únicamente pendiente de que se fije la fecha del juicio, que posiblemente no tarde mucho en comenzar.

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, cuya sede se ubica en el edificio judicial de Santiago de Compostela, ha rechazado hasta el momento todos los recursos presentados por las defensas del periodista Alfonso Basterra y de la abogada Rosario Porto.

Esta misma semana la Audiencia ha rechazado el último de los recursos presentado por la defensa del padre de la niña, que cuestionaba que existiesen bastantes motivos para justificar la privación de libertad y que no concurren fines que justifiquen legalmente la medida de carácter provisional.

El juez instructor entiende que los padres de Asunta han de permanecer encarcelados debido al "palmario riesgo de fuga existente".

Sostiene, además, que es "inminente" la celebración de la vista oral, "con la consecuente resolución acerca de su situación personal", y que "continúan los indicios" que dieron lugar a su ingreso en prisión.

Ambos permanecen en el centro penitenciario de Teixeiro desde finales de septiembre del año pasado cuando el juez decretó su ingreso en la cárcel una vez oída su declaración.

Los padres de Asunta esperan el juicio al cumplirse un año del terrible caso