La Comisión de Garantías de Podemos avala que Espinar mantenga sus tres cargos

La Comisión de Garantías 
de Podemos avala que Espinar mantenga sus tres cargos
Ramón Espinar felicita a Pablo Iglesias en presencia de Irene Montero e Íñigo Errejón aec

La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.
Según la resolución emitida por ese órgano el 21 de noviembre, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender “como cargos diferenciados”.

compromiso
Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, dado que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio “una persona, dos cargos”, sin hacer distinción entre “cargo interno” y “cargo público”.
“Antes de tomar una decisión en clave personal, quiero solicitar a la Comisión de Garantías Democráticas un informe al respecto de qué debo hacer, dado que, además de secretario general, soy senador y diputado autonómico en virtud del doble mandato que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid”, manifestaba Espinar en su consulta.
El órgano que preside la diputada Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar el 21 de noviembre, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostentan “agotaría la posibilidad de ejercerlos” ya que uno depende del otro.
También señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos, se arrebata a esa persona “la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del Partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho “a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos” y “a ser electores y elegibles para los cargos del mismo”.
Aunque se trata de una “recomendación”, porque corresponde al Consejo Ciudadano estatal reglamentar sobre las limitaciones del derecho a sufragio pasivo y el Régimen de Incompatibilidades, la Comisión da la razón a Espinar, frente a sus adversarios en las primarias de la candidatura liderada por Rita Maestre que habían cuestionado su acumulación de cargos.
La dirigente madrileña y diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez aseguró la pasada semana reconoció que Espinar puede hacer una “interpretación legalista” de los estatutos aprobados y mantener sus tareas actuales, al entender que “es obligatorio ser diputado autonómico para ser senador”, en su caso.
No obstante, apuntó que más allá de esos mecanismos legales, los estatutos expresan una “voluntad política” distinta.

La Comisión de Garantías de Podemos avala que Espinar mantenga sus tres cargos

Te puede interesar