Betanzos-García otorga a sus ediles “autonomía propia” en sus cinco departamentos

El Ideal Gallego-2011-06-17-022-99a6e7cf

  redacción>a Coruña

  José Ramón García Vázquez desveló ayer las que van a ser las claves de su gobierno y los nombres y apellidos que, a partir de ahora, se vincularán a cada una de las áreas. En total, cinco delegaciones de cuya coordinación se  ocupará personalmente el alcalde. “Cada uno de los concejales –explicó ayer el primer edil– tendrá la firma delegada para los asuntos de trámite diario, y por tanto la dirección, gestión y trámite de los servicios correspondientes o, lo que es lo mismo, autonomía propia en cada departamento del que sean responsables”. El PSdeG-PSOE pretende, de esta forma, agilizar la gestión y optimizar la atención a los ciudadanos: “No puede ser que un vecino tenga que esperar días por un papel porque falta la firma del alcalde”, concluyó García Vázquez.
El regidor indicó que en el diseño de la nueva estructura se tuvo en cuenta que cada área incluyese departamentos asociados, con conexión y cierta ligazón “para una mayor eficacia y coordinación”.

Resolución > En la misma resolución en la que el mandatario socialista da cuenta de los nombramientos, incluyó también la delegación expresa de la firma en materia de certificados de empadronamiento y documentos contables al titular de la Concejalía de Régimen Interior y Economía, Diego Fernández López. También en este caso el objetivo pasa “por agilizar al máximo estos trámites y que los betanceiros que puedan solicitar estos documentos, que tienen una demanda continua, dispongan del mismo lo antes posible”.
García Vázquez destacó la creación de una Concejalía de Casco Histórico, “que no existió en estos cuatro últimos años”, y de una delegación específica de Cultura “para que Betanzos vuelva a ser el referente que fue”. Además, con la potenciación de Servicios se tratará de mejorar “la limpieza viaria”.
El alcalde señaló que, por volumen, las “áreas fuertes” serán dos: Urbanismo y Casco Histórico, y Economía, Empleo y Personal.

Reacciones > El BNG y Cidadáns por Betanzos conocieron el organigrama definido por el alcalde antes de que éste dictase la resolución en la que se da cuenta de los cinco nombramientos, ya que el propio García Vázquez quiso informar personalmente a los portavoces. “É responsabilidade do PSOE como único grupo no goberno, pero valoramos o xesto, que contrasta coa actitude á que nos tiña acostumados a anterior alcaldesa”, manifestó el portavoz de los nacionalistas, Henrique del Río.  Desde CxB, Javier de la Fuente señaló que el alcalde, “como la persona que mejor conoce a su equipo”, diseñó “la estructura que le parece más adecuada a las circunstancias”. El concejal independiente, que, como Del Río, valoró el gesto del regidor, indicó que, no obstante, “es un asunto que compete exclusivamente al gobierno”.
Ramón García Vázquez insistió en que aunque “se tardará unos días en articular nuestro organigrama, ya estamos haciendo gestiones en distintas materias, como la limpieza de distintas zonas”.
El primer edil brigantino manifestó que su equipo ya ha empezado “a trabajar intensamente” para ir avanzando en los planteamientos realizados por el PSOE “en la recuperación del casco histórico y del liderazgo comarcal de la ciudad; en la mejora de los servicios de limpieza y mantenimiento del centro urbano, los barrios, parroquias y ríos; en la ampliación de servicios sociales y educativos, y en la elaboración de unos presupuestos austeros y eficaces”.
El PSdeG (2.513 votos, el 32,81%), con seis concejales, gobernará en minoría. Los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego (con 1.043 votos, el 13,62%) y el único concejal de Cidadáns por Betanzos (539 papeletas y el 7.045), que respaldaron con sus votos la investidura de José Ramón García Vázquez, se mantendrán en la oposición, donde también estará el PP (40,95% de los votos) ejerciendo labores de control y fiscalización del gobierno.
La asamblea de CxB decidió apoyar la candidatura de los socialistas unas horas antes del pleno de investidura, el pasado sábado, día 11. Cuatro años antes habían desplazado al PSOE.


 

Betanzos-García otorga a sus ediles “autonomía propia” en sus cinco departamentos

Te puede interesar