El pionero cineasta coruñés José Sellier recibe un homenaje con una exposición de su vida y obra

El pionero cineasta coruñés José Sellier recibe un homenaje con una exposición de su vida y obra
La exposición mostrará 24 reproducciones de fotografías realizadas por Sellier en A Coruña

El pionero cineasta coruñés José Sellier recibirá un homenaje a través de una exposición que se centra en su vida y obra.
La Diputación, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa suscribieron un convenio de colaboración para la realización de la muestra “José Sellier en A Coruña: los comienzos del cine español”.
La actividad se llevará a cabo en la casa de la cultura Salvador de Madariaga, entre los días 7 de junio y 28 de julio.
Además de uno de los fotógrafos gallegos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, José Sellier fue el pionero del cine español, el primer operador de esa nacionalidad que rodó con una cámara Lumière.
No obstante, ese papel apenas es reconocido en el exterior de Galicia. Sin embargo, y así se ha podido demostrar con documentos incontestables, según fuentes de la Diputación, las primeras películas españolas que se pueden datar con fiabilidad absoluta son “Orzán, oleaje”, “Plaza de Mina” y “Fábrica de gas”, rodadas por Sellier en la ciudad herculina en mayo de 1897.

comisario
La exposición está comisariada por el coruñés José Luis Castro de Paz, licenciado en Historia del Arte, doctor en Historia del Cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela.
Para su organización, ha contado con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, y de entidades como el Instituto Lumière, la Filmoteca Española, el CGAI, el Archivo Histórico de A Coruña, el Arquivo del Reino de Galicia y la Real Academia Galega.

contenidos
Los contenidos de la exposición son 24 reproducciones de fotografías; 15 paneles explicativos de la vida del artista; 11 aparatos de cine y protocine pertenecientes a la colección de Ignacio Benedeti; un cinematógrafo original cedido para la ocasión por la Filmoteca Nacional; dos cámaras de fotos del siglo XIX, una de ellas pertenecientes a los hermanos Sellier; 29 fotografías originales de la familia Sellier, y un módulo interactivo, en elque se recreará el funcionamiento de la cámara Lumière.
La exposición contará con actividades paralelas como visitas guiadas, un ciclo de cine en el CGAI, un seminario en la UIMP y finalmente la inauguración de una plaza. n

El pionero cineasta coruñés José Sellier recibe un homenaje con una exposición de su vida y obra

Te puede interesar