Sanidade y el ocio nocturno crearán un protocolo para su futura apertura

Sanidade y el ocio nocturno crearán un protocolo para su futura apertura
Los locales de ocio nocturno tendrán un nuevo protocolo para su reapertura | quintana

En la jornada de ayer, representantes del ocio nocturno se reunieron, vía telemática, con los conselleiros de Presidencia y Economía y el director del Sergas, con los cuales acordaron, entre otras cosas, la negociación de un protocolo que permita reabrir estos locales según la mejoría de la situación epidemiológica.

“Es una luz al final del túnel”, comentaba el presidente de la asociación Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano, Luis Diz, tras finalizar la reunión. Antes de la misma, la situación se presentaba oscura, debido al cierre de carácter indefinido del ocio nocturno, pero ayer se les trasladó que “cuando la situación de la pandemia lo permita, vamos poder volver a abrir, y esto no es de aquí a muchos meses”, explicaba Luis Diz.

Para ello se creará un protocolo, de la mano de Sanidade, y se mantendrán reuniones periódicas a partir del 31 de agosto para ir evaluando la situación. En estas comunicaciones se estudiará cual es el mejor momento para abrir, “lo escenificaron como si fuese un semáforo”, indica Diz, que añade que el actual sería el color rojo, “la peor situación”.

Aspectos económicos

En el apartado económico, uno de los más preocupantes para el sector, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, les indicó que las ayudas no serán a fondo perdido, pero los emplazó a una reunión la próxima semana con el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) para analizar las opciones, que deberán ser “a medio plazo, para que el sector no se caiga”.

Diz también solicitó al titular de Economía que traslade al Ejecutivo estatal “el tema de los ICO”, ya que deberían ser devueltos en el primer trimestre del próximo año, algo inviable si no se restablece la actividad. Antes de la reunión, Diz también apuntaba que era necesario que el Estado se plantee una prórroga de los ERTE, que hasta ahora se prevén hasta final de septiembre. “Solicitamos también una reducción del IVA, como han hecho otros países”.

Antes de la reunión, Diz explicaba que en todo el Estado el sector planteaba incluso medidas judiciales ante el cierre, pero tras la misma indicaba que las sensaciones eran algo mejores “porque la reapertura no parece tan lejana como antes”, algo que “da un poco de esperanza al sector”, muy tocado por la crisis. l

Sanidade y el ocio nocturno crearán un protocolo para su futura apertura

Te puede interesar