Hacienda detecta un aumento “leve” de la evasión fiscal en las pymes coruñesas

ANDY/ DEVOLUCIONES DE LA RENTA EN LA ESTACI�N MAR�TIMA. *** Local Caption *** 01 ABRIL 2003 PAGINA 49 / 21 ABRIL 2003 PAGINA 23 / 11 JULIO 2003 PAGINA 48 LA SOLICITUD DE LA DEVOLUCION DE LA DECLARACION DE LA RENTA YA SE PUEDE HACER EN LA ESTACION MAR
|

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Estado es la economía sumergida, que cada vez representa una parte más importante de la riqueza nacional. Es responsabilidad de la Agencia Tributaria hacer aflorar  todo ese dinero negro y dirigirlo hacia los cauces legales. Sin embargo, desde Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, aseguran que no se están haciendo muchos avances a este respecto. De hecho, en la provincia de A Coruña han notado en los últimos años un “leve aumento” de economía sumergida.
“Particularmente en los profesionales que tienen un contacto directo con el público”, expuso el portavoz, Francisco Varona, que señala que el PIB sumergido de A Coruña es de 6.727 millones de euros anuales. Es decir, a los comerciantes y autónomos, que en muchas ocasiones, a la hora de cobrar, preguntan aquello de “¿Sin IVA o con IVA?” al cliente. “En algunos casos, ya ni preguntan”, asegura Varona.
Por su parte Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, considera que la estimación de Gestha es a la baja, puesto que los últimos datos estadísticos fiables del IRPF que se manejan son de 2009. “Hemos vivido una época muy convulsa y la economía sumergida ha aumentado mucho”, señaló Bello, que incide en que los autónomos, en general, no apoyan la evasión fiscal. “Quieren estar dentro de la legalidad y si se dan casos es por supervivencia. Así que, si no se puede apoyar, sí se puede comprender por lo menos”, matizó.
En cuanto al presidente de la Federación Provincial del Comercio, Miguel Agromayor, cree que se trata de un “defecto nacional”, porque “todos piden factura sin IVA, así que todos pueden entonar el mea culpa”. Hay que tener en cuenta que los datos se recogieron antes de las fuertes subidas del IVA, que obligaron a contraer más el consumo. “Esto cae de cajón: si una persona tiene 100 euros para comer, y le cobran 20 de IVA, comerá 80”, observa.

más en ourense y lugo
Pero en el lado positivo, según Gestha, las pymes de la provincia de A Coruña evaden menos que sus homólogas de Ourense y Lugo. “En esta provincia la economía es más débil que en Pontevedra y A Coruña, y quizá eso explique por qué la evasión fiscal se ha incrementado más”, opina Varona. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el PIB sumergido de Pontevedra es de 4.278 millones de euros, el de Lugo es 1.465 y de Ourense, 1.448 millones de euros.
Hay que recordar que las pymes son las que menos defraudan, si se comparan con las grandes empresas, lo que hace decir a Agromayor que Hacienda “se meta con quien se tiene que meter, porque la gente está harta de oír hablar de casos como Gurtel”. Bello, por su parte, asegura que la gente “está muy sensible con el tema de Hacienda, y ya guarda hasta el recibo del periódico porque los controles son grandes y todo el mundo tiene miedo de una multa”. Agromayor remata asegurando que “también los técnicos de Hacienda piden factura sin IVA”. n

Hacienda detecta un aumento “leve” de la evasión fiscal en las pymes coruñesas