Galicia alcanza los 2.452 casos activos tras sumar casi 150 nuevos positivos

Los pacientes en las UCI gallegas aumentan a 13 y otros 70 están ingresados
|

Los casos activos de Covid-19 en Galicia se incrementaron ayer en 146, hasta alcanzar los 2.452, según los datos actualizados que dio a conocer la Consellería de Sanidade.

Así, el Sergas confirmó que el área sanitaria de A Coruña se mantiene como la más afectada, con 1.236 casos (29 más que hace 24 horas), seguida por el área de Lugo, con 321 casos (17 más) y la de Santiago, con 274 casos registrados (62 más).

En el área sanitaria de Ourense, ayer se notificaron 212 casos (nueve más); otros 155 en el área de Vigo (uno más); 141 casos en el área de Pontevedra (21 más); y 113 casos activos en el área de Ferrol (7 más).

Sanidade confirmó también el aumento de pacientes hospitalizados, que pasa de 76 a 82. De ellos, el número de afectados que se encuentran ingresados en UCI subió a doce (dos más) y también aumentó el número de casos en unidades de hospitalización, pasando de 66 a 70.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto con Covid-19 en Galicia 633 personas, de las que casi el 44%, 278 personas, eran usuarios de centros residenciales. De éstos últimos, 134 afectados fallecieron dentro de los propios centros geriátricos.

Por otra parte, se han realizado hasta el momento 305.847 pruebas PCR (más de 3.000 en las últimas horas) y se han curado 11.956 personas, lo que supone 67 nuevas altas epidemiológicas desde el domingo.

En cuanto a la situación en los centros de ancianos, los usuarios y trabajadores de residencias infectados con Covid-19 en Galicia siguen en 86. Del total, 67 son usuarios y 19 son trabajadores.

Los datos de las consellerías de Sanidade y Política Social emitidos ayer, con cifras de última hora del domingo, muestran que el centro residencial de la Fundación San Rosendo en O Inicio -intervenida por la Xunta- se mantiene en 64 casos, de los que 56 son usuarios y ocho empleados.

Este último parte incluye el primer usuario infectado en la residencia DomusVi de Lalín (Pontevedra), ya conocido el domingo. Además, hay dos trabajadores positivo por Covid-19.

Los 67 usuarios con coronavirus se completan con los diez existentes en la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña). Aquí, también sigue estable el número de casos en trabajadores, con cuatro personas.

El Servicio Gallego de Salud realizó ayer pruebas PCR en la residencia de mayores Volta do Castro de Santiago de Compostela, 131 a usuarios y 162 a trabajadores, tras el positivo de una trabajadora y detectó nuevos positivos en Melide (A Coruña).

Además, los casos de Covid-19 vinculados con el ayuntamiento coruñés de Melide ascienden esta tarde a 53 tras detectarse en las últimas horas 11 nuevos positivos localizados después del estudio hecho entre jóvenes de entre 18 a 30 años.

Asimismo, el brote familiar detectado en Santa Comba (A Coruña) contabilizó ayer un total de 22 casos.

 

Brotes en Lugo y Monforte

Por otra parte, el número de afectados por un brote de Covid-19 vinculado con un local de copas de la ciudad de Lugo aumentó a quince, después de confirmarse dos nuevos positivos.

Así lo trasladaron fuentes de Sanidade que, en las últimas horas, señalaron que el número de personas contagiadas relacionadas con ese establecimiento ha estado creciendo a lo largo de los últimos días.

También en la provincia Lugo, los casos activos de Covid-19 vinculados al brote detectado en Monforte aumentaron a 72, tras detectarse nueve nuevos positivos y confirmarse la vinculación de otras cinco personas afectadas. Así lo trasladaron fuentes de Sanidade, que explicaron que, en la jornada de este domingo, se realizaron 102 pruebas PCR. De ellas, nueve dieron positivo en relación con este brote.

 

Dos positivos en juzgado

Por último, dos positivos por coronavirus en los juzgados de Pontevedra obliharon a la Jefatura Territorial de Presidencia a poner en marcha el protocolo anticovid, informó ayer la Xunta.

Los contagiados por Covid-19 son dos trabajadores, uno del juzgado de lo penal número uno de Pontevedra y otro del de primera instancia número dos. l

Galicia alcanza los 2.452 casos activos tras sumar casi 150 nuevos positivos