Los costes por trabajador en España resultan un 25% inferiores a los de la eurozona

  El coste laboral por hora en España es un 25,3% inferior al de la media de la zona euro, según los datos oficiales conocidos. La cifra contrasta con la postura de diversos organismos internacionales y nacionales y la patronal, que no dejan de pedir una rebaja salarial para que la economía gane competitividad.

En la UE, el coste de la mano de obra se encareció en 0,6 euros por hora en 2011 en comparación con el año precedente, mientras que en la zona del euro la subida fue de 0,7 euros, según la primera estimación publicada ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El precio medio de la mano de obra por hora trabajada en los Veintisiete en 2011 fue de 23,1 euros, frente a los 27,6 euros de los socios de la moneda única.

Detrás de esta media, no obstante, hay grandes variaciones entre el coste de la mano de obra de los diferentes estados miembros, según destacó Eurostat.

Los costes más altos se registraron en Bélgica (39,3 euros), Suecia (39,1) y Dinamarca (38,6), frente a los más bajos de Bulgaria (3,5 euros), Rumanía (4,2) y Lituania (5,5).

Los costes por trabajador en España resultan un 25% inferiores a los de la eurozona

Te puede interesar