Feijóo erige a Galicia en el “interlocutor natural” para el contacto comercial entre Cuba y Europa

Feijóo erige a Galicia en el “interlocutor natural” para el contacto comercial entre Cuba y Europa
Feijóo y Díaz-Canel pasean por las calles de La Habana Vieja, antes de su almuerzo efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que durante su estancia en Cuba está constatando el interés de distintos emprendedores por aprovechar los lazos históricos que existen entre Galicia y el país caribeño como una oportunidad para acompañar al pueblo cubano en su voluntad manifiesta de nuevos desarrollos.
“El vínculo emocional, la historia compartida, el idioma, y, sobre todo, los 38.500 gallegos que viven en esta tierra hacen de nuestro país el interlocutor natural para el contacto comercial entre Cuba y Europa”, manifestó el titular del Gobierno gallego.
Durante el encuentro que ayer mantuvo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y los miembros de la misión comercial gallega desplazada a La Habana coincidiendo con el viaje del presidente de la Xunta, este señaló que Cuba está adoptando en los últimos tiempos decisiones económicas en las que los empresarios gallegos y españoles pueden y quieren participar.
De hecho, la Cámara de Comercio de Santiago firmó ayer un protocolo de colaboración con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, como ya había hecho el pasado jueves con la Cámara de Comercio de Cuba.

Exportaciones crecientes
Feijóo abogó por tener en cuenta la creciente vitalidad de las exportaciones europeas a Cuba para entender el carácter estratégico que este mercado puede tener “para una economía como la gallega que tiene actualmente en el exterior un importante balón de oxígeno”.
Además, afirmó que Cuba “puede contribuir a hacer más fuerte ese cambio de ciclo que comienza a apreciarse en la economía española y que tiene en Galicia una de sus más claras manifestaciones”.
En ese sentido, el mandatario autonómico apuntó que el PIB gallego registró en el tercero trimestre del año su primera tasa positiva en mucho tiempo y confirmó así la salida de la Autonomía de la recesión.
Aunque un crecimiento de un 0,1% es, en palabras del presidente de la Xunta “una señal débil”, su análisis en términos interanuales indica, añadió, “una mejora que llega a medio punto y que nos sitúa, además, dos décimas por delante de la media española”.
Estos datos son, según Alberto Núñez Feijóo, “una muestra de que la economía gallega comienza a recuperar su pulso” gracias a que en ella existen importantes fortalezas, muchas de las cuales, señaló, “pueden confluir con los intereses cubanos”.
A ese respecto, afirmó que la energía, “la automoción o la industria agroalimentaria son algunos de esos puntos fuertes de nuestro tejido productivo que presentan grandes perspectivas de desarrollo en Cuba”, puesto que están siendo objeto del impulso inversor de este país.
Junto con esto, el presidente se refirió al sector lácteo, al textil, a la pesca o a la transferencia de conocimiento como campos económicos en los que Galicia y Cuba “tienen un interesante terreno que explorar de la mano”.
El presidente de la Xunta subrayó que el Gobierno gallego, que está centrando su política empresarial en el fomento de la calidad, de la innovación y de la internacionalización, será “un apoyo seguro” para quien decida explorar opciones de intercambio con Cuba.
Esa es, afirmó, el deber del Ejecutivo autonómico “como vía para acercar dos pueblos hermanos”, como forma “de contribuir, desde el respeto, al desarrollo de un país en el que viven tantos de los nuestros a los que tanto les debemos”, y como estímulo “para una economía, la gallega, que necesita del exterior para consolidar su retorno al crecimiento”.

Feijóo erige a Galicia en el “interlocutor natural” para el contacto comercial entre Cuba y Europa

Te puede interesar