Francia se cierra con la esperanza de evitar un tercer confinamiento

Francia se cierra con la esperanza de evitar un tercer confinamiento
Una persona pasa por los puestos del Sena, cerrados por la pandemia | efe

Francia se cierra a partir de hoy de forma casi hermética a los países exteriores a la Unión Europea (UE), porque sus datos epidémicos, aun siendo preocupantes, le permiten todavía esperar que puede evitar un tercer confinamiento, o al menos retrasarlo.

Además de ese cerrojazo suplementario a las fronteras, el Gobierno prepara una nueva vuelta de tuerca en el dispositivo para disminuir los contactos sociales con la clausura también desde hoy de las galerías de comercios no alimentarios con más de 20.000 metros cuadrados.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, organizó una reunión telefónica con casi una veintena de representantes patronales del sector para explicar esa medida y la reducción desde el lunes del aforo de los otros centros comerciales que podrán seguir prestando servicio y, previsiblemente, habilitar ayudas compensatorias.

De acuerdo con las informaciones de ese Ministerio, serán 396 las galerías comerciales que habrán de bajar la persiana en nombre de la limitación de concentraciones de personas, y en total unos 25.000 las tiendas que podrán acogerse a los dispositivos de subvenciones.

En concreto, el primer ministro, Jean Castex, fue el encargado de anunciar que, en contra de lo que habían dado a entender otros miembros de su Gobierno durante la semana, no habrá un nuevo confinamiento, cuando menos no de forma inmediata.

Al término de un consejo de defensa sanitaria presidido por Emmanuel Macron, Castex lo justificó porque teniendo en cuenta las cifras del Covid de los últimos días “todavía podemos darnos una oportunidad de evitarla”.

Eso pasa en primer lugar por prohibir todos los viajes con países exteriores a la Unión Europea en uno u otro sentido, salvo que se pueda justificar un “motivo imperioso”. Además, como ya ocurría hasta ahora, para entrar a Francia habrá que presentar un test PCR negativo y guardar aislamiento durante siete días antes de someterse a un segundo test.

Pruebas PCR para entrar

En cuanto a los desplazamientos desde otros países del Espacio Europeo, no estarán condicionados a un “motivo imperioso” pero sí que habrá que hacerse una prueba PCR. Desde el 24 de enero ya era necesaria cuando se llegaba en avión o por barco. A partir de hoy, lo será igualmente al entrar por vía terrestre.

No obstante, no pedirá un test PCR negativo a los camioneros que entren en su territorio. Tampoco tendrán que presentar esa prueba los trabajadores transfronterizos, que tienen que cruzar de un país a otro por motivos laborables todos los días.

Los controles para el cumplimiento de estas nuevas reglas en los trenes y en los pasos fronterizos por carretera serán “aleatorios”, puntualizaron las fuentes.

Además, no hay obligación de cumplir un confinamiento, pero “está fuertemente recomendado aislarse durante siete días”, según explica Exteriores en su página de consejos a los viajeros.


Cifras en Francia

Asimismo, Francia notificó ayer 24.392 nuevos contagios, un incremento respecto a los 22.858 de la víspera, mientras disminuyó el número de muertos y el de enfermos internados en los hospitales.

La agencia de Salud Público indicó en su página web que en las últimas 24 horas se contabilizaron 242 muertos por coronavirus en los hospitales, de forma que desde el comienzo de la epidemia la cifra global (75.862) se aproxima los 76.000. Los fallecimientos acumulados suman 3.177.879.

Francia se cierra con la esperanza de evitar un tercer confinamiento

Te puede interesar