García apuesta por el mercado municipal como un “revulsivo” para el casco viejo de Betanzos

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de sacar a concurso la concesión de nuevos puestos en el mercado municipal, en Santa María, con entradas por O Azougue, Pescadería y Noas. Con esta decisión, el gobierno municipal de García Vázquez pretende potenciar la actividad en las instalaciones y contribuir a la dinamización del casco histórico de la ciudad facilitando el acceso a “emprendedores, desempregados ou novos produtores agroalimentarios”, explicó la titular de la Concejalía de Comercio e Industria, Mónica Carneiro Cid.
En total, han salido a licitación 18 puestos de venta: dos de “carnicería e afíns” y 16 de “peixe” o “froitas e verduras”. En el primer caso, se trata de mostradores individuales, y los demás, en zona común, son abiertos, si bien la concesión se regirá, en ambos casos, según el pliego de condiciones aprobado por la junta de gobierno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
La concesión será de cinco años, contados a partir de la fecha de adjudicación, prorrogables anualmente “de non haber denuncia dunha das partes, con tres meses de antelación ao vencemento”, señaló Carneiro.
La intención del consistorio pasa por promocionar este tipo de iniciativas que facilitan “iniciar un negocio cunha mínima inversión, máis se cabe nestes momentos de crise”, añadió la concejala, del PSdeG-PSOE.
Tramitación
Los interesados deberán tramitar sus solicitudes en el modelo oficial, adjuntando la documentación que consideren para justificar los méritos de valoración, entre los que figuran la situación laboral, las condiciones familiares y la experiencia profesional del solicitante, además de que está empadronado en Betanzos.
El plazo de presentación finaliza el 5 de julio, y las gestiones se realizarán, en horario e atención al público, en el Registro Municipal, en el Archivo-Liceo.
En el pliego de condiciones, publicado el 14 de junio en el BOP, también se detallan los derechos que adquiere el Ayuntamiento de Betanzos con los concesionarios, “aos que terá que permitirlles utilizar as instalacións sen máis límites ca os que impoña as súas obrigas, como rotular os posto para a súa identificación, previa autorización do Concello”. La explotación comenzará una vez formalizada la adjudicación del puesto, de acuerdo con las explicaciones de la responsable municipal de Comercio e Industria, Feiras e Mercados, Mónica Carneiro Cid. n













