La Diputación de A Coruña prevé aumentar un 1,6% sus ingresos y busca un presupuesto “social”

05/11/2015 Formoso. González Formoso pide un margen de maniobra para "instituciones solventes" como el organismo que preside, con "deuda cero" ECONOMIA EUROPA PRESS/REMITIDO
|

La Diputación de A Coruña prevé ingresar un 1,6% más en 2016, hasta 174,11 millones de euros, pero “el límite de gasto no financiero que permite cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria” se sitúa en 165 millones, según avanzó el presidente del organismo provincial, el socialista Valentín González Formoso.
En la comisión de economía del Parlamento gallego, González Formoso aseguró a los grupos que su intención es que la institución apruebe unos presupuestos “rigurosos, realistas y socialmente comprometidos” antes de que acabe el año, de forma que entren en vigor a partir del 1 de enero, para lo que espera “tener el apoyo mayoritario de la corporación”.

Plan de acción
Entre algunas de las principales partidas, fijó en 33 millones el plan provincial de acción social y en 24 millones la dotación inicial del plan de obras y servicios. Además, habrá 18 millones para el plan de actuaciones e inversiones y 3,4 millones en el fondo de contingencia para necesidades urgentes. Entre otros datos, destacó que las tarifas de tasas y precios públicos se mantienen, que “se aumentará el porcentaje” para determinar la entrega a cuentas de tributos a los ayuntamientos y que no se realizará “ninguna operación de crédito”, mientras que las devoluciones de liquidaciones negativas correspondientes a 2008, 2009 y 2013 se prevén resolver “íntegramente” entre 2015 y 2016, para “liberar el máximo de recursos” para las anualidades siguientes.
En su exposición, González Formoso también valoró la “buena situación de tesorería” y de “deuda cero” que se encontró a su llegada a la Diputación coruñesa, algo que, según constató, le permite “tener recursos y ser optimista” en el reparto de estos y en lo que, dijo, “tuvieron mucho que ver” las corporaciones anteriores.

La Diputación de A Coruña prevé aumentar un 1,6% sus ingresos y busca un presupuesto “social”