El Código Penal castigará a los partidos cuyos afiliados provoquen desórdenes

|

 El Ministerio del Interior ha propuesto al de Justicia que la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno contemple la posibilidad de que sean castigados penalmente asociaciones, partidos y sindicatos que convoquen manifestaciones en las que alguno de sus afiliados altere el orden público.

Fuentes de Interior confirmaron que el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha trasladado esta propuesta al Ministerio de Justicia con quien prepara la reforma del Código Penal que el Ejecutivo quiere tener aprobada antes de final de año.

Entre los planes de Interior figuran que cuando los autores de delitos contra el orden público, altercados o incidentes registrados en manifestaciones sean afiliados de las asociaciones, sindicatos o partidos políticos convocantes, estos puedan ser responsabilizados penalmente, y no solo en vía civil, como personas jurídicas.

La última reforma penal, que se realizó en 2010, introdujo como novedad la responsabilidad penal de las personas jurídicas a excepción de las empresas públicas, los partidos políticos y los sindicatos.

En concreto, el artículo 31 bis.1 del Código Penal contempla que “las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho”.

Además de esta propuesta, están las ya anunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de castigar con una pena mínima de dos años los actos de vandalismo callejero y de que se tipifique como delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria a través de cualquier medio de actos que tengan como finalidad alterar el orden público.

El Código Penal castigará a los partidos cuyos afiliados provoquen desórdenes