La UE subvenciona con más de 800.000 euros el cambio de alumbrado del casco histórico de Betanzos

La UE subvenciona con más de 800.000 euros el cambio de alumbrado del casco histórico de Betanzos
07 diciembre 2018 página 17 Betanzos.- Betanzos organizó actividades para los más pequeños en la plaza de la Constitución de la mano del comercio de la zona

Betanzos invertirá más de un millón de euros en mejora del sistema de alumbrado público después de la aprobación por parte de la Unión Europea de su propuesta Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una iniciativa que cuenta con subvenciones directas a los municipios para actuaciones singulares que, en el caso de Betanzos, consistirá en la renovación del alumbrado público del casco histórico, de Piadela y Requián.

Este millón de euros, del que Bruselas aportará el 80% (830.000), se suma a los casi 600.000 euros de una colaboración anterior, cuyas obras están a punto de salir a licitación, según indicaron desde el Gobierno de María Barral.

En esta nueva etapa se sustituirán la totalidad de las luminarias del casco histórico, de las parroquias de Piadela y Requián, así como parques y otras calles de la zona urbana de Betanzos.

 

Números

La intervención principal consiste en la sustitución de 1.033 luminarias convencionales por otras con tecnología LED.

Esto se traduce en una reducción anual del consumo de energía de 326,229.79 kilovatios-hora, que supone el 59% del consumo actual del área indicada, precisan desde el Ayuntamiento de Betanzos. Pero este ahorro, por la reducción de potencia, no afectará, sin embargo, al flujo luminoso que será similar o, incluso, superior al actual, siguiendo las indicaciones de la propia UE.

Además, se prevén actuaciones complementarias necesarias para la adecuación de las instalaciones al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y para garantizar el buen funcionamiento de las luminarias LED. Por ello, será preciso adecuar centros de mando y sustituir otros; construir canalizaciones subterráneas y arquetas en tramos donde se considera necesario, y colocar nuevos circuitos eléctricos aéreos, tensado sobre postes, o incluso subterráneos, adelantó la propia alcaldesa, María Barral.

La otra obra se completará con actuaciones en calles del centro; principales vías de salida del núcleo urbano en dirección a Ferrol, en A Angustia e Infesta; y carreteras en dirección a Oza, Paderne y Sada. Una iniciativa que permitirá sustituir 662 luminarias convencionales por otras de tecnología led, que se traduce en una reducción anual del consumo de energía del 76%. Estos dos proyectos subvencionados por la Unión Europea se suman a otras actuaciones en materia de ahorro energético llevadas a cabo por el Gobierno de Betanzos.

Las últimas, la mejora de seguridad vial de cuarenta pasos de peatones en distintos puntos a través de una nueva iluminación led, especial para esta señalización, dentro de un paquete que contempla la sustitución de otras 281. En total unos 190.000 euros, parte de ellos dentro de un plan de la Diputación de A Coruña.

La UE subvenciona con más de 800.000 euros el cambio de alumbrado del casco histórico de Betanzos

Te puede interesar