La Xunta defiende su apuesta por el sector naval y el BNG exige los contratos de Pemex

garcía costas, durante una junta de accionistas de barreras efe
|

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, defendió en el Parlamento la implicación de la Xunta con el sector naval, mientras que la diputada del BNG Carme Adán insistió en reclamar los contratos con Pemex.

Durante una comisión, Tahoces explicó que se trata de un contrato firmado por una empresa extranjera, PMI, filial de Pemex, con dos astilleros gallegos, Navantia y Barreras, “fruto de la alianza estratégica” firmada por la Xunta y la petrolera en mayo del pasado año.

Recordó que estos astilleros construirán un buque cada uno para alojamiento de personal que atiende plataformas petrolíferas por importe de 145 millones cada uno y que ocuparán a unas 1.500 personas cada uno durante unos dos años.

 

Los firmantes

“Esta administración no es parte de ese contrato, por lo tanto no lo podemos tener”, le indicó a la nacionalista, que pidió que enseñase los contratos, así como conocer su objeto y la cantidad de puestos de trabajo que generarían.

“No podemos estar con un mensaje permanente de conflicto y confrontación. Tienen que cambiar por un mensaje de comprensión, cooperación y colaboración, porque solo conjugando esos términos el sector naval en Galicia saldrá más pronto que tarde de la situación actual”, resumió Tahoces.

Adán insistió en ver los contratos y aseguró que, según los sindicatos, no existe la formación que piden ni la inversión en I+D+i que asegura la Xunta. Además, demandó “hechos y acciones concretas” por parte del Gobierno gallego, porque en su opinión, “sobra retórica”.

 

Plazo para los avales

Por su parte, el presidente de Barreras, José García Costas, negó que haya firmado con Pemex la ampliación del plazo –expiró el lunes– para conseguir los avales necesarios para la construcción de un buque hotel, aunque avanzó que se hará “en los próximos días”.

Mientras, la Comisión Europea hizo pública ayer una estrategia que incluye recomendaciones a corto y medio plazo para reforzar la competitividad de los astilleros de la Unión Europea.

La Xunta defiende su apuesta por el sector naval y el BNG exige los contratos de Pemex