Temperaturas de hasta -8 grados provocan decenas de incidencias en Lugo

Temperaturas de hasta ocho grados en negativo motivaron que las empresas encargadas del servicio de Conservación en las carreteras de la Diputación de Lugo tuviesen que atender en los últimos tres días a más de medio centenar de incidencias, provocadas fundamentalmente por la formación de placas de hielo en zonas sombrías.

En declaraciones a EFE, el responsable de la red viaria en el gobierno bipartito, Manuel Martínez, confirmó que la Zona Sur de la provincia de Lugo fue, sin duda, la más afectada, por la brusca caída del termómetro, aunque también se registraron múltiples partes de incidencias a causa de las heladas en los municipios de la Montaña.

Martínez confirmó que en varios municipios de Lugo el termómetro llegó a bajar hasta los ocho grados en negativo, por lo que el servicio de conservación de la Diputación está en situación de "alerta" en las ocho zonas en las que está dividida la provincia, dado que "cada día" hay que echar sal en las zonas sombrías para evitar la formación de placas de hielo.

El delegado de Vías y Obras explicó que la Diputación había recargado con treinta toneladas los catorce saleros que tiene distribuidos por la red viaria provincial para afrontar la campaña de invierno, pero a causa de los partes de incidencias de los últimos días, en seis de ellos ya tuvo que renovar la carga.

Además, la Diputación está prestando auxilio a los ayuntamientos y entregando sal a aquellos que se lo solicitan para evitar riesgos en la red viaria local.

Destacó el delegado que, al menos de momento, no hubo que lamentar "accidentes graves" en la red viaria de la Diputación, pero pidió a los conductores que moderen la velocidad y "circulen con precaución".

Asimismo, volvió a pedirle a la Xunta de Galicia que se ponga de acuerdo con los propietarios de montes vecinales en mano común para evitar que haya árboles a menos de quince metros de los bordes de las carreteras, porque la presencia de esa vegetación favorece que haya zonas sombrías donde es más frecuente que se formen placas de hielo.

Por otra parte, el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Lugo también se vio obligado a esparcir sal esta madrugada en varias zonas "puntuales" del municipio, después de una noche en la que el termómetro llegó a caer hasta los cinco grados en negativo. EFE

1011162

Temperaturas de hasta -8 grados provocan decenas de incidencias en Lugo

Te puede interesar