A Colectiva asegura que Culturas está receptiva a la creación de un ente público para rescatar el MAC

A Colectiva asegura que Culturas está receptiva a la creación de un ente público para rescatar el MAC
El MAC clausurará la última de sus exposiciones de la mano de Naturgy el 30 de diciembre | PATRICIA G. FRAGA

Las sensaciones no pudieron ser mejores. El responsable de A Colectiva, la Asociación Profesional de Artistas de Galicia, Jorge Couceiro, concluyó tras reunirse ayer con el concejal de Culturas, José Manuel Sande, que el Ayuntamiento está receptivo para darle forma a la propuesta de crear una nueva entidad transmunicipal que le dé cobijo no solo a la colección del MAC, sino que siga siendo foco activo donde los artistas disfruten de un respaldo, se mantenga el sistema de becas y el concepto de residencia artística que afiló el talento de muchos en estos 30 años.
Couceiro es consciente de que hay mucho que hacer y poco tiempo de margen, pero “esperamos que si hay colaboración y agilidad por todas las partes, podamos sacar adelante los objetivos”. La semana que viene se reunirán con otra de las patas de la mesa, la Xunta, en concreto, se entrevistarán con Anxo Lorenzo, el secretario general de Cultura, que aguardan se sume al proyecto de salvar el museo con todo lo que hay detrás. De momento, se mostró contento con lo alcanzado en el primero de los encuentros.
Desde que se enteraron del cierre, los implicados en el proyecto comenzaron a tejer un calendario de movilizaciones para tratar de rescatar lo que para Couceiro es la colección de arte contemporáneo más importante de Galicia. Lo es por la forma de trabajar que tuvo la institución, comprando obras de forma pausada que encajaran en un discurso que completaron poco a poco, colocando a los nombres y piezas que faltaban.
Además, la formación y las actividades que despacharon para disparar la impronta dentro y fuera de Pedrafita lo convirtieron en el único agente activo del país en los últimos años. De hecho, A Colectiva estudió estos días el caso del Marco vigués para no caer en los mismos errores y el resultado fue la iniciativa que están presentando a unos y otros y que se centraría en la unión de los ayuntamientos de A Coruña y el área para salvaguardar todo este patrimonio. Desde A Colectiva, están seguros de que los municipios dirán que sí, aunque lo harán con condicionantes. Ellos intentarán que sea una frase afirmativa rotunda por la necesidad que tiene el arte de que lo arropen.
Decía en la presentación una de las ganadoras de la decimoquinta Mostra de Arte Naturgy, Bárbara Sánchez, que sin él, la sociedad no tendría sentido crítico. Desde el anuncio, sus embajadores se mueven. Comenzaron una recogida de firmas en change.org y desplegarán nuevas acciones con el fin de que A Coruña continúe siendo motor poniendo al frente a la administración con la posibilidad de que entren también patrocinios privados. l

A Colectiva asegura que Culturas está receptiva a la creación de un ente público para rescatar el MAC

Te puede interesar