Comer fuera de casa en A Coruña cuesta once euros de media

El último estudio sobre hábitos alimenticios realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) señala que el coste medio del plato por persona ha disminuido dos euros en la ciudad de A Coruña, pasando de trece euros en 2010 a once euros en enero de 2013.

En concreto, en la ciudad herculina, comen fuera el 61 por ciento de los trabajadores, según el estudio de FUCI, frente al 67 por ciento que lo hacía en 2010 y el gasto concreto puede variar según la renta de cada persona y la decisión de donde comer.

Seis de cada diez españoles comen fuera de casa durante la jornada laboral al no tener tiempo suficiente para regresar al hogar y el coste medio por persona es de unos 217 euros al mes, un 15% menos que en 2010.

Para Gustavo Samayoa, presidente de la organización, el descenso en el precio se debe a que los restaurantes están realizando ofertas muy buenas para captar clientes, a la vez que ofrecen comer un solo plato en lugar de primero y segundo, lo que abarata el coste.

Según la investigación, el 58 por ciento de los ciudadanos optan por comer de menú, mientras que solo un 4 por ciento lo hace a la carta. Además, un 37% se llevan la comida de casa, un porcentaje creciente desde 2010, fecha del último estudio de FUCI.

El número de personas que comen fuera de casa es más elevado en las grandes ciudades que en las pequeñas y el precio también varía dependiendo de donde se resida.

Así, comer de menú del día en Madrid supone unos 280 euros al mes, mientras que en Cáceres o Toledo esa cantidad se reduce a 180 euros.

Por edades, los españoles entre 18 y 35 años optan mayoritariamente por la tartera; entre 30 y 35 años eligen sobre todo el menú del día y a partir de los 50 años hay un equilibrio entre ambas opciones.

La elección de los platos depende de cada ciudad y, según el estudio, está íntimamente ligada al clima.

Comer fuera de casa en A Coruña cuesta once euros de media

Te puede interesar