EEUU sentencia el acuerdo nuclear al apoyar la denuncia de Israel contra Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreciendo ayer declaraciones a los medios | SHAWN THEW (efe)
|

La acusación sobre un supuesto programa nuclear “secreto” de Irán por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió el apoyo total de EEUU, que dio validez a las revelaciones, mientras la Unión Europea (UE) recordó cauta que el OIEA no cuestionó el cumplimiento de Irán de sus compromisos.
“Puedo confirmar que los documentos son reales; auténticos”, dijo el secretario de Estado de EEUU y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, para quien Teherán “mintió repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica” y “mintió sobre su programa a los seis países con los que negoció” el acuerdo nuclear de 2015: EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Cuando se acerca la fecha en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie si se mantiene en el pacto o no, el 12 de mayo, Pompeo puso en duda “la buena fe” y la “transparencia” iraní sobre un acuerdo calificado en su momento de un éxito de la comunidad internacional que sacaba a Irán de su aislamiento. Muy crítico con el acuerdo, Trump afirmó tras conocer las revelaciones que “no es aceptable”. “Lo que hemos aprendido sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%”, dijo. Pompeo también anunció que en los próximos días estará en contacto con los socios europeos que suscribieron el acuerdo para establecer “el mejor camino a seguir a la luz” de los documentos de Israel, que en la UE recibieron con escepticismo.
Por otro lado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que su país dará una respuesta determinante a Israel si sigue con sus conspiraciones. “Advierto al régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y a sus partidarios que dejen la conspiración y los comportamientos peligrosos porque la respuesta de Irán será sorprendente y les hará arrepentirse”, dijo Hatamí, según los medios oficiales. El general también señaló que “la propaganda de Netanyahu” pretende “ocultar sus crímenes injustificables contra el oprimido pueblo palestino”.
Netanyahu presentó ayer lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia, a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní”, que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán. El primer ministro israelí aseguró que Irán está guardando en secreto material de ese programa nuclear.

EEUU sentencia el acuerdo nuclear al apoyar la denuncia de Israel contra Irán