Mas firmará mañana el decreto de convocatoria para la consulta del 9-N

GRA436. LLEIDA, 25/09/2014.- Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Artur Mas (2d), durante la inauguración, hoy, de la Feria Agraria de Sant Miquel, en Lleida, durante la cual ha apelado a aplicar ante la consulta del 9
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará mañana el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N y el Gobierno ya advirtió de que en seguida pondrá en marcha “la maquinaria del Estado” para evitar que se celebre y en defensa de “las reglas de juego”.
Mas firmará la consulta en un acto solemne en el Palau de la Generalitat mañana, sábado día 27, a las diez de la mañana, tras el Consejo de Ministros de hoy y la comparecencia, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC Jordi Pujol en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre los fondos de su familia en el extranjero.
El hecho de que se firme el decreto en fin de semana no impedirá que la “maquinaria del Estado” se active para abortar el 9-N y defender “las reglas del juego” una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat, según aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría.

contestación
“Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas, el Gobierno le contestará con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan”, sentenció la número dos del Ejecutivo central.
Si mantiene su agenda prevista, Rajoy estará volando desde China cuando Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta mañana.
Sáenz de Santamaría enfatizó que Rajoy lo “ha dejado todo previsto” para hacer frente a la convocatoria de la consulta. La vicepresidenta señaló en cualquier caso que Mas “no debería firmar ese decreto de convocatoria” porque sabe que la ley que le ampara –la catalana de consultas– “es inconstitucional”, y “sabe que no es posible un referéndum de autodeterminación en España”.

consejo aSESOR
En la recta final de la convocatoria, Mas reunió ayer al Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo que asesora al presidente en la consulta y que ultima un libro blanco para la independencia. El presidente catalán también telefoneó a los líderes de los partidos favorables a la consulta del 9-N (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) para informarles.
El Govern está preparado para activar la campaña institucional una vez el decreto de convocatoria entre en vigor, en cumplimiento de la ley de consultas, que estipula que la institución que convoca una consulta puede hacer campaña para promover la participación sin orientar el sentido de voto.
Según dicha ley, la campaña de debate público  empieza al día siguiente de la publicación del decreto de convocatoria y termina a las 00.00 horas del día de la eventual consulta, sin jornada de reflexión.
No obstante, el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena avisó de que, una vez sea suspendida la ley de consultas, los funcionarios y cargos públicos que puedan colaborar para llevar a cabo el 9-N caerán en un delito de prevaricación y comportará su inhabilitación.

Mas firmará mañana el decreto de convocatoria para la consulta del 9-N