Italia sufre un estallido de protestas contra las restricciones de la pandemia

Italia sufre un estallido de protestas contra las restricciones de la pandemia
Las manifestantes se enfrentan con violencia a la Policía en Milan, Italia | efe

La segunda ola de la pandemia del Covid-19 se difunde por toda Europa y en los diferentes países se instala la preocupación por el sostenimiento de los sistemas sanitarios, mientras crecen los contagios.

Con los estados imponiendo nuevas restricciones para tratar de frenar la segunda ola, surgen las protestas de los sectores más afectados por estas medidas y ahogados por la pandemia. 

En Italia se vivieron escenas de guerrilla urbana la madrugada de ayer en varias ciudades italianas, como Milán y Turín, durante las protestas contra el cierre a las 18.00 horas de algunas actividades y de los bares y restaurantes, decretado por el Gobierno.

Disturbios en Milan y Turín
Los disturbios concluyeron con 28 personas detenidas en Milán, donde grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y bengalas contra la policía y también contra la sede de la región de Lombardía.

Lo misma situación se registró en Turín donde encapuchados se enfrentaron a la policía y destruyeron algunos escaparates de comercios y saquearon los locales. Los altercados concluyeron con cerca una decena de detenidos.

Los empresarios que se manifestaron en las varias ciudades italianas para protestar por los cierres han tomado distancias de estos episodios de violencia.

Durante la jornada de ayer continuaron las manifestaciones en ciudades como Nápoles y Roma de los propietarios de actividades que se han visto afectados por los cierres.

Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, se reunió ayer con representantes sindicales de los sectores más afectados y les reclamó comprensión en un momento tan delicado, en el que el país trata de capear una segunda oleada. 

“El Gobierno asume su responsabilidad y es justo que su acción sea criticada, pero si perdemos de vista el objetivo de marchar todos juntos en la misma dirección para salir de la pandemia corremos el riesgo de agravar la situación”, declaró, según la prensa. 

En esa misma jornada, Italia registró 21.994 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento registrado en lo que va de crisis, y 221 personas murieron, según el boletín publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.

UCI desbordadas en Alemania
La situación sanitaria también empeora en Alemania. La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con coronavirus en la país, donde el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado en las últimas dos semanas.

Hay suficientes camas y aparatos de respiración adicionales en las unidades de cuidados intensivos, pero los facultativos temen la escasez de profesionales para atender a los pacientes.

En las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 1.362 pacientes con coronavirus, de los cuales 622 requieren respiración asistida. 

Además, el Gobierno alemán acordará hoy una estricta restricción de los contactos para atajar la propagación de la pandemia de coronavirus tras un fuerte repunte de los nuevos casos en los últimos días. 

Bélgica, el mas golpeado
Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en catorce días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de Covid. Bélgica registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38%.

Las hospitalizaciones en Bélgica se incrementan a un ritmo semanal del 88%, con 502 ingresos de media al día, mientras que los decesos ligados al Sars-CoV-2 se sitúan en una media diaria de 48,3 fallecimientos, un alza semanal del 50%. Preocupa especialmente la situación de los hospitales, que ya están sometidos a mucha presión y podrían quedarse sin camas de cuidados intensivos en dos semanas.

Por último, la República Checa, con la mayor tasa de casos de Covid-19 de la Unión Europea, optó por decretar el toque de queda entre las 21.00 y las 05.00 horas, tras constatar que las severas medidas impuestas para frenar la pandemia no están surtiendo el efecto deseado. En las últimas horas se registraron más de 10.000 nuevos contagios de coronavirus.

Italia sufre un estallido de protestas contra las restricciones de la pandemia

Te puede interesar