Alcoa reducirá parte de sus actividades con el fin de garantizar la competitividad

|

El fabricante estadounidense de metales ligeros Alcoa ha decidido reducir sus actividades no competitivas de refino y fundición de aluminio y alúmina para garantizar una “continuada competitividad” de su negocio en las actuales condiciones de mercado, según informó la empresa en un comunicado.
En concreto, reducirá la capacidad de fundición de aluminio en 503.000 toneladas métricas y la capacidad de refino de alúmina en 1,2 millones de toneladas métricas, recortes que comenzarán en el cuarto trimestre de 2015 y se completarán a finales del primer trimestre de 2016.
Alcoa destacó que estas reducciones, que afectarán a la actividad de varias fábricas en Estados Unidos, mejorarán los datos de costes de su negocio de upstream y garantizarán la competitividad de la empresa en un entorno de menores precios.
La compañía recordó que ha realizado una fuerte reorganización de su cartera de upstream como parte de su “exitosa” estrategia multianual para posicionarse como un líder global de bajo coste en la producción de aluminio y alúmina. Una vez que se completen las medidas anunciadas, Alcoa habrá reducido, suprimido o vendido un 45 por ciento de su capacidad operativa total de fundición desde 2007.
Por otro lado, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, negó los “incumplimientos” con la plantilla de Alcoa de los que acusó a la Xunta la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la comisión de industria del Parlamento.
El alto cargo de la Consellería de Economía defendió estar “cumpliendo fielmente con todos los requisitos”, pero rechazó “que el Gobierno gallego se alinee a favor de unas empresas y en contra de otras”, dado que “hay empresas que participan en la puja de los bloques de 90 megavatios” y otras que lo hacen en la de los de cinco.
Tahoces respondió así a una pregunta de Díaz sobre la última puja de interrumpibilidad, al respecto de la cual dijo que si se ofertaron ocho bloques de 90 megavatios y no nueve, como en 2014, es porque en la subasta de este año “participaban cinco empresas”, y el pasado ejercicio lo hicieron seis. En concreto, sobre 2015, apuntó que las cinco pujantes optaban a un total de 11 bloques, y agregó: “Si se ofertan 13, ¿dónde está la puja? La Unión Europea entraría aquí a meternos una sanción en toda regla”.
La viceportavoz de Alternativa responsabilizó a los populares de la actual situación de Alcoa, donde “peligran” los puestos de trabajo, puesto que “no hicieron nada” para cambiar el modelo energético. “Prefieren defender los márgenes de beneficio de las grandes eléctricas”, enfatizó.

Alcoa reducirá parte de sus actividades con el fin de garantizar la competitividad