Los incendios del verano ya han quemado 9.000 hectáreas de monte

Los incendios del verano ya han quemado 9.000 hectáreas de monte

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, señaló que las hectáreas quemadas por los incendios en Galicia ascienden a 9.000 y que, de ellas, un total de 4.079 corresponden a municipios de la provincia de Pontevedra.
Ángeles Vázquez añadió que más de 3.300 de las 9.000 hectáreas que ardieron corresponden a monte “arbolado limpio y bien gestionado” por sus propietarios, lo que, en su opinión, “tiene que hacer reflexionar” a los ciudadanos. Asimismo, explicó que el monte raso que ardió en Pontevedra no era productivo, ya que se trataba de “zonas pedregosas”.
Así lo detalló en Santiago, a preguntas de los medios, antes de acudir a una reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios, previsto en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga). La conselleira explicó que quiso estar presente en esta sesión debido a los incendios ocurridos la semana pasada.
Además, apeló a la colaboración ciudadana a la hora de “denunciar” a los sospechosos, ya que estas acciones han dado “buenos resultados” en las últimas fechas. En este sentido, precisó que hay 41 detenidos como presuntos autores de incendios y afirmó que “ya nadie duda” de que la “mayor parte” de los fuegos son “provocados”.
Además, destacó que, en muchos casos, las tentativas de incendio “se quedan en nada” gracias a la “agilidad” del operativo contraincendios. Al respecto, apuntó que su eficiencia se demostró la semana pasada, cuando los servicios de emergencia atendieron más de 400 fuegos en toda Galicia, de los que más de 300 se “quedaron en pequeños focos” pese a las condiciones meteorológicas adversas.

Los incendios del verano ya han quemado 9.000 hectáreas de monte

Te puede interesar