Fernando Lamelo | “Las residencias están trabajando bien pero no son búnkers, el virus va a llegarnos a todos”

Fernando Lamelo | “Las residencias están trabajando bien pero no son búnkers, el virus  va a llegarnos a todos”
El doctor del Chuac Fernando Lamelo

El doctor Fernando Lamelo coordina desde el 4 de marzo el equipo Covid que ofrece apoyo a las 75 residencias para mayores que hay en el área de A Coruña y Cee. 

¿Cómo ve la situación actual de las residencias, con esos brotes en Ballesol y DomusVi?
Voy a decir una frase manida, pero hay que convivir con el virus. Nos va a llegar a todos, tarde o temprano. Las residencias tienen protocolos muy estrictos pero obviamente no son búnkers. El virus entra en familias, en hospitales... Hay muchos asintomáticos y es normal que se desperdigue, pero actualmente hay “veintipico” casos de entre 4.000 usuarios, en otros lados están bastante peor.

Octubre ha sido nefasto.
En agosto hubo muchos casos, también, y no hemos conseguido aplanar la curva. Por desgracia esto va a seguir pasando, porque los abuelos hacen actividades juntos, comparten su vida y no siempre son capaces de cumplir las distancias. Los mayores y las residencias llevan castigados periodísticamente y socialmente mucho tiempo, cuando en estos recintos están haciendo un esfuerzo tremendo todos.

¿Hay muchas bajas entre el personal de residencias?
Comparado con marzo estamos mejor, con muchas más medidas de seguridad, aunque hay escasez de personal sanitario. Se hacen cribados de saliva entre los profesionales cada quince días y si se detecta un caso, confinamos y seguimos cribando. No queda otra, por muy estricto que seas siempre habrá algo y lo que hay es que intentar minimizar los brotes. Que, si los hay, afecten a una o dos personas.

¿Le duele ver conductas irresponsables en la calle cuando la situación es tan compleja?
Es necesario más sentido común y si el comportamiento no es el adecuado esto va a seguir pasando, como ya se ve. Muchos que lo hacemos bien acabamos pagando el pato por los que lo hacen mal, como le ha pasado al sector de la hostelería o de la cultura.

Hay mucho temerario.
Sí, hay quien dice “cojo el virus y ya está”, pero estamos descubriendo muchos casos de Covid persistente, que deja secuelas. Hay muchas cosas que no conocemos del coronavirus.

Sentidiño, se suele decir.
Claro. Las residencias ofrecen una buena atención y tenemos que proteger a nuestros mayores.

Fernando Lamelo | “Las residencias están trabajando bien pero no son búnkers, el virus va a llegarnos a todos”

Te puede interesar