El PSOE considera “inexistente” la política local para erradicar el chabolismo de la Conservera Celta

17 julio 2013 página 5 A Coruña.- Tras el intento de derribo de una de las naves del entorno de la conservera Celta, y ante la negativa de los chabolistas que viven allí de salir del poblado, el Ayuntamiento cree que la única o

El PSOE criticó ayer la política del gobierno local respecto a la erradicación del chabolismo en el poblado de Conservera Celta. La política del equipo de Carlos Negreira en este sentido es vista desde las filas del grupo socialista como “inexistente” y denuncian la “desidia y falta de interés” del ejecutivo en este tema.
Así, la concejala Silvia Longueira, lamentó que en los presupuestos coruñeses de 2014 se dedican “50.000 euros menos” entre todas las partidas destinadas a esa erradicación en dicho poblado.
“Además, desde diciembre, tres trabajadores sociales han sido despedidos del equipo que durante estos seis últimos años han tramitado los realojos y el seguimiento de la población gitana” en la ciudad y en los municipios del área, criticó ayer Longueira.

programa acceder
Al mismo tiempo, “el tan anunciado plan Acceder” cuenta, dice la concejala socialista, “cada vez con más dificultades para llevar a cabo sus programas laborales de inserción”, por lo que se están efectuando “únicamente un par de cursos anuales”.
A esto se le suma la “dejadez de funciones manifiesta y sin ningún tipo de pudor” que el grupo del PSOE ve en el gobierno local en relación a esta materia. Por eso, consideran que el alcalde “ha trasladado a la ciudadanía” este problema, “haciendo partícipe de dicho proyecto a los arrendatarios de Conservera Celta sobre quienes parece quiere hacer recaer la responsabilidad tanto del realojo como de la consolidación del terreno”.
Con ello, sostienen los socialistas, “es la primera vez en la historia” del Ayuntamiento de A Coruña que un alcalde “delega en los ciudadanos un problema de realojo” que es función, recuerdan, de la administración local.

etapa socialista
Longueira valoró lo realizado durante la etapa en la que el PSOE estaba en el poder y señaló que en el último mandato se reunieron con “todos” los arrendatarios de Conservera Celta que desarrollan su actividad comercial en la zona, así como con los responsables de Demarcación de Costas. Entonces, las tres partes acordaron que para el realojo, el Ayuntamiento contaría con permiso para trabajar en la zona y se baremaría la recogida de escombros.
Sin embargo, se queja el PSOE de que, a día de hoy, “solo siete familias de las 56 censadas han abandonado el poblado y los planes de futuro están en el aire”, con muchos “desencuentros”, aseguran, entre la población chabolista y el gobierno local, “que no responde a lo prometido”.

El PSOE considera “inexistente” la política local para erradicar el chabolismo de la Conservera Celta

Te puede interesar