Casi 80.000 personas visitaron en julio la playa de As Catedrais

Casi 80.000 personas visitaron 
en julio la playa de As Catedrais
Cada día de julio accedieron a la playa de As Catedrais una media de 2.600 visitantes | eliseo trigo (efe)

La playa de As Catedrais, un relevante reclamo turístico de la comunidad gallega, fue visitada en el mes de julio por unas 79.950 personas. Es decir, de media, cada día accedieron a ella 2.600 visitantes. Esta cifra, proporcionada por la Consellería de Medio Ambiente, es inferior a la del año pasado, cuando se superaron las 100.000 visitas.
Con todo, la consellería prevé que la afluencia en el mes de agosto sea mayor, según la tendencia que observa durante los primeros diez días del mes, cuando se han registrado un total de 39.548 visitas.
Y es que varios días de agosto, entre el 6 y el 9, el cupo de autorizaciones que expide la Xunta –un máximo de 4.812 por día– se agotó. Esta es una evolución al alza que se está repitiendo esta semana, ya que entre el 13 y el 16 también se alcanzó el tope.
Los técnicos de la Administración autonómica estiman que el menor número de visitantes en julio en comparación con el mismo período del año pasado se debe a las “adversas condiciones meteorológicas” en 2018. Mientras, este mes de agosto apuntan que la tendencia “sigue el mismo patrón” que el de 2017, con más afluencia.
En Semana Santa y de julio a septiembre, el número máximo de personas que pueden acceder al arenal en el momento de bajamar es de 4.812 al día. Este cupo fue establecido en el plan de conservación de la playa de As Catedrais de 2015, tras “un exhaustivo informe de expertos”.
La muerte en marzo de una joven de 25 años al caerle una piedra en la cabeza cuando estaba en el interior de una de las cuevas provocó algunas críticas. Por ejemplo, el catedrático de Geografía Física de la USC, Augusto Pérez Alberti, argumentó que el número máximo de visitantes es “excesivo” y calculó que “hasta 800 serían muchos”.
As Catedrais, reconocida por la revista National Geographic” como una de las mejores playas de Europa, es un paraje natural que está en constante cambio, debido al efecto de la erosión marina sobre sus acantilados de pizarra y esquito que dan forma a las cuevas, que durante la bajamar pueden ser visitadas.
Dicha erosión, junto a la presión humana, produce que los acantilados de As Catedrais sean “inestables” y el riesgo para los visitantes “recae en el posible desprendimiento de materiales rocosos”, según el informe geológico de septiembre de 2017 elaborado por el investigador José Ramón Vidal Romaní.
Tras este accidente, en abril, el departamento reforzó los carteles ya existentes, en los que se recuerdan los riesgos que supone acceder a determinadas zonas y se reitera la prohibición de circular fuera de las áreas autorizadas.
En concreto, la nueva cartelería instalada consiste en tres planos informativos, con información sobre advertencias, riesgos, recomendaciones y prohibiciones; ocho de prohibición de circular fuera de los itinerarios –caminos no habilitados–; y dos direccionales, con flechas para indicar el sentido del camino. l

Casi 80.000 personas visitaron en julio la playa de As Catedrais

Te puede interesar