La cifra de detenidos por los robos en pequeños negocios llega casi a 60

La cifra de detenidos por los robos en pequeños negocios llega casi a 60
El salón de actos del centro policial de Lonzas se llenó el miércoles de representantes vecinales que escucharon a los mandos policiales

En lo que va de año y hasta el 31 de octubre, según cuentas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, se han practicado 56 detenciones relacionadas con la oleada de robos con fuerza en pequeños negocios que azota a la ciudad, lo que se entiende como una prueba del éxito de la unidad de prevención formada por agentes de paisano. Sin embargo, los robos continúan produciéndose, y cada semana la oficina de denuncias registra nuevos casos, a veces varios por noche.
En parte, el problema es, según los representantes policiales, es que muchos de los sospechosos tienen en su haber un abultado expediente policial y, sin embargo, siguen saliendo a la calle pocas horas después de haber cometido el delito. “Tenemos el caso de uno al que hemos arrestado en seis ocasiones. Hacemos una labor de detención y de aportar pruebas y hasta allí llegamos”, señalaron en la reunión vecinal celebrada el miércoles. Sin embargo, el Código penal permite que se puedan marchar una vez que hayan prestado testimonio, dado que se trata de robos en los que nadie sale herido. Eso sí, la puesta en libertad suele ser con cargos. “No quiere decir que se vayan de rositas”, añaden las mismas fuentes.

récord de in fraganti
De estas detenciones, 27 se realizaron in fraganti, lo que de nuevo se valora como un resultado directo del despliegue de la unidad de prevención en el mes de septiembre. Según los mandos policiales, al patrullar de paisano, pueden coger por sorpresa a los delincuentes, lo que permite también aumentar las posibilidades de condena. “Es todo un récord. Incluso a mí me sorprendió”, confesó un mando policial.
Por otro lado, debido a varias detenciones por otros delitos, como robos con violencia, lesiones, o hurtos, se ha conseguido esclarecer, según los cálculos de la Jefatura Superior, la autoría de 72 robos con establecimientos. Entre estos, los de una banda de jóvenes menores de 25 años, que han pasado en un solo año de robar en máquinas expendedoras a también perpetrar robos con fuerza en pequeños negocios. A solo uno de ellos, la Policía Nacional le atribuye 12 delitos de este tipo.
Gracias a la investigación, se ha conseguido identificar a cerca de 80 personas como los responsables de esta oleada de robos. 30 de ellas, por sus huellas dactilares, extraídas de los escenarios del crimen por los miembros de la Policía Científica. “Es un trabajo lento”, reconocen desde la Jefatura. De hecho, el trabajo realizado por los agentes todavía no tiene su reflejo a nivel estadístico. Los escasos datos que el Ministerio de Interior hace públicos trimestralmente muestran una ligera tendencia en el número de delitos cometidos en la ciudad con respecto al año pasado, más de un 2%, lo que el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, siempre ha relativizado insistiendo en que A Coruña es de las ciudades más seguras de España.

La cifra de detenidos por los robos en pequeños negocios llega casi a 60

Te puede interesar