El Puerto acrecienta su amplia ventaja en tráfico de mercancías respecto a Vigo

El movimiento de graneles agroalimentarios creció notablemente, incluso en el Puerto Exterior quintana
|

La cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria coruñesa en relación al tráfico de mercancías es cada vez más positiva pero, además, la ciudad continúa aumentando las distancias con su principal competidor en Galicia, Vigo, junto con la institución que agrupa a los muelles de Ferrol y San Cibrao. Mientras otras infraestructuras de la comunidad ven caer sus estadísticas, en su mayoría las operaciones de distintos tipos crecen en A Coruña.
Tanto el Puerto de Vigo como el de la ciudad tienen sus propios potenciales, pero cada vez hay una mayor distancia en movimientos de gran importancia para la evolución de unas instalaciones de este tipo. Puertos del Estado indica en su último balance de operaciones en los muelles que dependen de su gestión –relativo al pasado mes de agosto– que los datos de A Coruña aumentaron de forma muy importante con respecto al mismo período del año anterior. 
Si en verano del año pasado se movieron 1.050.269 toneladas de mercancía general, el pasado agosto la cifra se incrementó hasta 1.386.966 toneladas. La subida alcanzó el 32% y gracias a esa variación también se han disparado los números sobre  Vigo. Mientras que en 2014 este tipo de tráfico en el sur suponía casi el 30% del de A Coruña, este año ha pasado a representar tan solo el 22%. La diferencia no se explica solo por la buena racha de A Coruña sino porque las toneladas han ido en descenso en la ciudad olívica. 
Este mismo distanciamiento queda patente tanto en las operaciones de graneles líquidos– crudo y sus derivados, además de otros líquidos– como sólidos tales como los productos agroalimentarios, el carbón, el coque o materiales de construcción. 

un pequeño porcentaje
En A Coruña se movieron 741.390 toneladas de líquidos, frente a las 2.667 de Vigo (en agosto del pasado ejercicio fueron 5.908). 
En concreto, la segunda urbe representa el 0,35% de los números que gestiona la Autoridad Portuaria. Prácticamente la misma situación se repite en el caso de las mercancías sólidas, porque por los muelles vigueses solo pasó un 3,7% de lo registrado aquí. 
Es más, la institución que preside Enrique Losada se disparó un 56% en este parámetro. que, tradicionalmente, era mucho menos importante que los líquidos dada la pujanza de la refinería de Repsol para levantar los informes sobre esta última tipología de productos.  
De hecho, al mismo tiempo que se aumentó la diferencia con Vigo se recortaron distancias con Ferrol-San Cibrao, el principal puerto gallego de sólidos debido al tráfico de carbón para la fábrica de Endesa en As Pontes. 
Este resultado invita al optimismo en el recinto portuario puesto que se recortaron 13 puntos porcentuales en solo un ejercicio. Si en 2014 la ciudad movía el 57% de lo de Ferrol, este agosto la cifra se quedó en el 44%.

El Puerto acrecienta su amplia ventaja en tráfico de mercancías respecto a Vigo