La Fiscalía de Galicia mantiene abiertas 6 diligencias penales contra residencias de mayores

GRAF377. CELANOVA (OURENSE), 22/03/2020.-Una trabajadora sanitaria se dispone a entrar a la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que se ha convertido en el principal foco de contagio de la provincia tras contabilizar actualmente un tota
|

La Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas seis diligencias penales contra residencias de mayores por la gestión que han realizado en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El mismo órgano a nivel estatal remitió los datos actualizados a día 5 de mayo sobre los procedimientos de investigación que se están llevando a cabo en estos centros.

El mismo informe explica que además de seis diligencias penales abiertas, se mantienen activas las diligencias preprocesales por las que la Fiscalía controla la gestión de las residencias en toda la Comunidad en relación con la crisis sanitaria.

En este sentido, Fiscalía ha explicado que a día de hoy hay 10 diligencias civiles abiertas y seis archivadas. A través de los órganos provinciales y de área se realiza el seguimiento de estos centros de mayores.

DILIGENCIAS PENALES

De las seis diligencias penales que lleva la Fiscalía de Ourense contra las residencias de mayores en esta provincia, cuatro de ellas están relacionadas con la gestión del coronavirus. Desde la semana pasada se ha incorporado una denuncia contra la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza a las diligencias que ya estaban abiertas contra este centro residencial.

Las otras dos diligencias penales contra este tipo de instalaciones en Ourense están relacionadas con una denuncia de un particular por otros motivos diferentes al COVID-19 y otra relativa a un programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género.

Por su parte, la Fiscalía de A Coruña tramita dos procedimientos de diligencias penales en su provincia contra residencias, abiertos a raíz de una denuncia de un particular por "presuntas irregularidades" en un centro concreto y otra denuncia de otra persona particular.

Además, otras dos siguen activas en la Fiscalía de Santiago, pero se han abierto como consecuencia de dos denuncias de varias personas particulares que aseguran el incumplimiento de protocolos en la gestión de la COVID-19, pero no en relación a los centros residenciales.

DILIGENCIAS PENALES ARCHIVADAS

La Fiscalía Superior también ha explicado que a día de hoy todas las diligencias penales de su competencia están archivadas después de que se cerrasen las abiertas a raíz de una denuncia genérica de Vox contra la gestión del coronavirus en los centros residenciales gallegos.

En la Fiscalía Territorial de Ferrol también se han archivado dos diligencias penales, una por ser de carácter genérico y otra porque el proceso también ya está en manos de los juzgados.

Al mismo tiempo, se cerraron las diligencias abiertas en Lugo contra las instalaciones residenciales, tras una denuncia de Vox a nivel provincial. Este mismo órgano suma otras diligencias archivadas, en este caso contra el supuesto maltrato ejercido contra ancianos en la residencia de A Fonsagrada. En este caso, fuentes de la Fiscalía han precisado que se han archivado ya que el proceso está judicializado.

La Fiscalía de Galicia mantiene abiertas 6 diligencias penales contra residencias de mayores