Educación cree que el pacto de la Lomce debe acompañarse de otro financiero

Írñigo Méndez de Vigo comparece ante la comisión del Senado ep
|

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió ayer en el Senado que el pacto Social y Político por la Educación debe ir acompañado de un acuerdo de financiación, una fórmula similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones, que, a su juicio, “ha ido bien”.
Así lo indicó el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte en la Cámara alta, en respuesta a varios senadores que le reclamaron una mayor inversión educativa. “Mayor financiación no significa mejora de la calidad, pero creo que el pacto tiene que ir acompañado de otro pacto por la financiación”, afirmó. También dijo que es importante que quienes suscriban el acuerdo, cuando lleguen al Gobierno, mantengan este compromiso.
Méndez de Vigo indicó que los seis meses que se puso de plazo la Subcomisión del Congreso para elaborar un informe de cara al pacto le parece “muy poco tiempo” y manifestó su deseo de que participen de forma “positiva” en este debate los grupos parlamentarios que se han abstenido en la votación de la creación de este foro en la Cámara baja.
Asimismo, defendió “no derribarlo todo” del sistema educativo español durante el proceso de diálogo político porque, a su juicio, “hay muchas cosas buenas que se pueden aprovechar” e incluso es el momento de desarrollar proyectos “que no llegaron a buen término”, en alusión al intento liderado por el exministro Ángel Gabilondo.
En respuesta a los senadores de ERC y CiU, que le pidieron eliminar la disposición adicional 38ª de la Lomce, que obliga a Cataluña a pagar una plaza en la escuela pública a los alumnos que no se les garantice la educación en castellano en la red pública, el ministro dijo que esto de momento no se va a tocar y que el debate sobre este asunto se puede incluir entre los temas de la Subcomisión parlamentaria.
Ante la pregunta de ERC sobre si comparte la opinión de su antecesor, José Ignacio Wert, de que el Gobierno quiere “españolizar a los alumnos catalanes”, Méndez de Vigo indicó que para él la finalidad del sistema educativo es “hacer mejores a las personas, más libres y más felices” y que con eso le “basta”.
Asimismo, aseguró que la distancia que existe en materia educativa con el Ejecutivo catalán es “menor de la que parece” y indicó que él resuelve “muchos temas” con la consellera Meritxell Ruiz.
A la senadora de ERC le advirtió también de que Cataluña “no tiene competencias exclusivas” en materia educativa sino “compartidas” con el Estado español porque “eso es lo que dice la Constitución”. Asimismo, le recordó que esta comunidad no puede hacer sus evaluaciones.

Educación cree que el pacto de la Lomce debe acompañarse de otro financiero