Isabel Faraldo encabeza la lista de alcaldables de Podemos en la ciudad

Isabel Faraldo encabeza la lista de alcaldables de Podemos en la ciudad
Isabel Faraldo fue secretaria local de Podemos en A Coruña

Podemos anunció ayer las candidaturas a las primarias para las elecciones municipales con una lista de trece personas encabezada por Isabel Faraldo, exsecretaria local de la formación.

Junto a Faraldo aparecen otras doce personas en una lista cremallera, mientras que en la web de Podemos también aparecen otras tres personas en el apartado de candidaturas no agrupadas.

La presencia de la exsecretaria en la ciudad de Podemos como cabeza de la lista contrasta con la ausencia de José María García Buitrón. El máximo dirigente de Podemos en A Coruña en la actualidad apareció hace semanas entre las precandidaturas, pero finalmente desapareció de los alcaldables y de los integrantes de las listas.

La formación morada elegirá a su candidato a la Alcaldía el próximo martes, un calendario que choca con los intereses de formar parte de una posible coalición con la Marea Atlántica.

La formación que ostenta el gobierno tiene marcado el próximo domingo como la fecha límite para la presentación de sus listas cerradas. Por ahora solo se conoce la candidatura del alcalde, Xulio Ferreiro. 

Desde ambas partes se busca un entendimiento para que exista una única propuesta, pero los reglamentos orgánicos de los dos partidos y las fechas que determinan los respectivos procesos de primarias dificultan esta posibilidad.

Isabel Faraldo fue elegida secretaria local de Podemos en la ciudad en 2015 y en las recientes elecciones internas de En Marea apoyó a David Bruzos, quien perdió frente al portavoz Luís Villares.

Faraldo apostó por una alternativa en la dirección de Podemos igual que hizo Xulio Ferreiro, aunque finalmente no pudieron conseguir el cambio que buscaban. Así, la cabeza de lista de Podemos se sitúa en un ámbito cercano al alcalde, lo que podría facilitar el entendimiento entre ambas formaciones.

“Hoxe toca dar un paso cara adiante. Representar tamén a Podemos na miña cidade. E traballar para que Podemos siga a ser a ferramenta da cidadanía en procura dos cambios, da rexeneración e dunha xestión do común para os e as comunes”, explica en la web de la formación.

Por su parte, el BNG anunció que Mercedes Queixas Zas será la número tres en la lista que encabeza Francisco Jorquera y en la que la actual portavoz de la formación en María Pita, Avia Veira, ocupará el segundo puesto.

La Asamblea local de la formación ratificó la semana pasada la propuesta de la docente, escritora, académica en la Real Academia Galega, secretaria general de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y miembro del Consejo Escolar Municipal.

“Acredito no traballo en equipo, espazo de saber para o encontro man a man e en común, que me aprendeu a priorizar a participación colectiva como ferramenta de avance para a mellora do benestar da sociedade”, explica la número tres del BNG.

Isabel Faraldo encabeza la lista de alcaldables de Podemos en la ciudad

Te puede interesar