El Ayuntamiento planteará a Defensa una propuesta global por la Maestranza

31 mayo 2018 / 13 julio 2018 página 3 A Coruña.- El Ministerio de Defensa declara desierta la subasta de dos de sus parcelas en la Maestranza
|

El Gobierno municipal continúa trabajando para que las parcelas que el Ministerio de Defensa tiene en la Maestranza vuelvan a ser de la ciudad. La idea es plantear una propuesta global en la reunión que ambas partes esperan tener en las próximas semanas a pesar de las diferentes condiciones en las que se encuentran.

En el centro de las negociaciones estarán los tres solares que el ministerio mantiene en la Maestranza, aunque la previsión es que también se aborden otros espacios de titularidad de Defensa en la ciudad como el cuartel de A Grela.

El alcalde, Xulio Ferreiro, abordó ayer esta cuestión pero sin aclarar si en la propuesta global que presentará el Ayuntamiento al ministerio se incluirán compensaciones económicas o si por el contrario solo se requerirá la devolución gratuita. “Estamos facendo as valoracións económicas desas parcelas e buscando alternativas na cidade”, explicó el regidor.

Precisamente, uno de los puntos más importantes en la negociación entre ambas administraciones será la oferta que el Gobierno local pueda hacer al ministerio, ya sea económica o de otra naturaleza.

Una parte de ello podría ser la plusvalía que le corresponde al Consistorio de la parcela de Defensa en el polígono de A Grela, una posibilidad que ya se deslizó desde María Pita el pasado verano.

Situaciones diferentes
En la zona de la Maestranza, el Ministerio de Defensa mantiene tres parcelas que actualmente se encuentran sin uso. Dos de ellas salieron hace unos meses a subasta pública pero no se registraron ofertas, una situación que varió posteriormente cuando se pasó a un proceso de venta directa que ahora se encuentra bastante avanzado.

La intención del Gobierno local es que las parcelas en esta zona de la ciudad no pasen a manos privados, al menos a aquellas que las quieran utilizar con fines inmobiliarios. La apuesta municipal es la de creación de espacios públicos y equipamientos que consideran que son necesarios por la carencia que existe.

El alcalde y el secretario de Estado de Defensa se reunieron el mes pasado en Madrid y ambas administraciones se encuentran ya en contacto para fijar una fecha para un nuevo encuentro que el regidor espera que sea antes de final de mes e incluso aquí en A Coruña.

Dos parcelas están en proceso de venta, mientras que otra atraviesa una situación diferente y ese es precisamente otro de los aspectos que desde María Pita se está analizando para elaborar la propuesta que se trasladará a Defensa.

Sobre las dos parcelas que fueron adjudicadas de manera directa Ferreiro explicó que el Gobierno local no se “resigna a que non se poida revertir”. “O campo está máis aberto, a intención é liberar as tres parcelas e plantear alternativas”, añadió el alcalde, Xulio Ferreiro.

La diferente situación jurídica en la que se encuentran las distintas parcelas que el Ministerio de Defensa tiene en la ciudad será una de las cuestiones más difíciles de resolver cuando ambas administraciones se sienten a la mesa, pero no la única.

El regidor dejó caer ayer, aunque sin explicar con claridad a lo que se refería, que ambas partes mantienen diferencias en relación a la “interpretación do que son os deberes e obrigas de cada un”. De esto se desprende que hay diferencias notables en las posturas que defienden.

Pasos previos
Aunque las negociaciones todavía no comenzaron y están pendientes de concretar fecha, el Gobierno municipal ya dio algunos pasos previos como la suspensión de licencias en la zona de la Maestranza para la construcción de edificios durante un año. 

Esta decisión, aprobada recientemente, afectaría a las dos parcelas para las que el ministerio tiene comprador y cuyo fin sería la construcción de edificios de viviendas. 

Además del Gobierno local, la Comisión Aberta en Defensa do Común (Cadeco) también se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la venta de estos terrenos y en su lugar solicitan que pasen a tener titularidad municipal y de manera gratuita.

El Ayuntamiento espera que el cambio que se produjo en el Gobierno central hace unos meses pueda suponer una nueva etapa en las negociaciones por los terrenos de la Maestranza, aunque por ahora no se produjeron avances significativos a la espera de una nueva reunión.

El Ayuntamiento planteará a Defensa una propuesta global por la Maestranza