Pablo Iglesias pide por carta a Errejón que se someta a su visión de Podemos

El líder de la formación asegura que no pude separar su cargo de sus ideas políticas ep
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió ayer una “carta abierta” a su secretario Político, Íñigo Errejón, en la que defendió sus propuestas tanto políticas como de formato de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal –el llamado Vistalegre 2–y subrayó que ambos deben seguir siendo “compañeros” y cuidar de que sus debates no se “banalicen” ni sean arbitrados por “ciertos intereses editoriales”, añadió.
“No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas”, dice Iglesias en el texto, publicado en el periódico “20 minutos”, en el que defiende su propuesta de votar de manera conjunta los proyectos políticos y los liderazgos, y rechaza que se trate de una “involución democrática”, como han criticado los “errejonistas”, que piden votar documentos y caras por separado.
A su juicio, es “más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros”. “Por eso me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas”, enfatizó Iglesias.
“Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas”, sentenció en la misiva.
En esa línea, le dijo que su propuesta de “votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el ‘Ok Corral’, ni una pelea de gallos, ni una involución democrática”, sino “una propuesta tan legítima” como la del propio Errejón.
“Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros”, continuó Iglesias, que adelantó “abiertamente” que va a trabajar para que sus ideas “tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana”.
Por ello, aprovecha para defender su tesis sobre la necesidad de “subordinar” el “trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas”, y de proteger y cuidar el “gran espacio político” que comparten “con otros”.
“Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista. Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE”, explicó.
En este sentido, Iglesias trasladó su preocupación por “el papel de árbitro que puedan jugar ciertos intereses editoriales”.

Pablo Iglesias pide por carta a Errejón que se someta a su visión de Podemos